Enlace

No.

Según el D.S. 002-2019-TR que reglamenta el D. Legislativo 1405 , en su articulo  3 inciso 3.1 indica :” Los regímenes laborales especiales del sector privado se regulan bajo sus propias reglas. No les resultan aplicables las disposiciones del presente reglamento”.

¿ Entonces como proceder?
En la legislación laboral anterior sobre el derecho vacacional no existía indicación alguna sobre el adelanto vacacional .
Algunos especialistas señalaban que estaba prohibido por haber sido mencionado en la ley ,otros que al no ser trata en la norma , el empleador podria en acuerdo con el trabajador decidir otorgar adelanto vacacional.

Lo cierto es que , era cotidiano cuando un trabajador solicitaba adelanto vacacional ,otorgarle un permiso con goce de haberes a cuenta del descanso vacacional por gozar .

Por lo cual el empleador de una Mype ( Pequeña o micro empresa ) deberá optar por esta forma de atención al pedido de un trabajador.

Manual ABC Legislación Laboral Peruana 2019

Documento en formato PDF

290 paginas

________________________

Al adquirir el Manual ABC de la legislación laboral peruana 2019  usted recibirá :

a.- Manual ABC legislación laboral peruana en formato PDF

b.- Modelo planilla de pago en excell

c.- Modelo de boleta de pago en formato word
d.- Modelo de Boletín informativo elección régimen pensionario en word
Ver aqui 

Anuncios

Enlace

Para recordar :

El fraccionamiento

¿Quién solicita el fraccionamiento?

El trabajador.

El descanso vacacional puede fraccionarse a solicitud escrita del trabajador.

¿ En qué momento se gozara del fraccionamiento ?

La oportunidad lo fijan las partes.

A falta de acuerdo. el empleador decide solo la oportunidad del goce, mas no el fraccionamiento.

Acuerdo de fraccionamiento del descanso vacacional

¿ El acuerdo de fraccionamiento debe ser por escrito?

Sí.

¿ Que requisito debe cumplir dicho documento escrito?

En el documento se debe indicar expresamente la estructura del fraccionamiento, así como las fechas de inicio y término.

¿ En qué momento se firma el acuerdo ?

Previo al goce del descanso físico .

El adelanto vacacional

Adelanto de descanso físico

¿Cómo se aplica el adelanto del descanso vacacional?

En realidad es un goce a cuenta del futuro periodo a futuro.

¿ Es potestad del trabajador o solo del empleador?

Es un acuerdo entre las partes , el cual debe ser por escrito.

¿Quién propone el adelanto de vacaciones?

Cualquiera de las partes de la relación laboral puede proponer el adelanto de vacaciones, pero se requiere el consentimiento de la otra para efectivizarlo.

Comunicación al Ministerio de trabajo

Los acuerdos de fraccionamiento y/o adelanto de vacaciones deben ponerse en conocimiento del Ministerio de trabajo?

No.

¿ Por que ?

No existe una obligación explicita  que obligue al empleador a enviar copias firmadas al Ministerio de trabajo para su conocimiento.

Ademas , no existe un procedimiento establecido en el TUPA ( Texto Unico de Procedimientos Adminsitrativos ) , donde se establezca dicha obligación.

Lic. Ricardo Candela Casas

conrcc@gmail.com

Manual ABC Legislación Laboral Peruana 2019

Documento en formato PDF


290 paginas



________________________

Al adquirir el Manual ABC de la legislación laboral peruana 2019  usted recibirá :

a.- Manual ABC legislación laboral peruana en formato PDF

b.- Modelo planilla de pago en excell

c.- Modelo de boleta de pago en formato word

d.- Modelo de Boletín informativo elección régimen pensionario en word

Ver aqui

Enlace

Documento en formato PDF

347  Paginas

Usted recibirá por su compra :

A.- Manual seguridad y salud en el trabajo para microempresas  en formato PDF

B.-  Formatos referenciales registros obligatorios para microempresas

C.- Formato IPER

D.- Formato evaluación de linea base

— Contenido —-

Introducción

a.- Recomendaciones para la implementación del sistema de seguridad en su empresa

Capítulo I

1.- Generalidades

1.1.- Finalidad

1.2- Ámbito de aplicación

Capítulo II

2.- Las micro empresas: Regulación específica

2.1.- Introducción

2.2.- Ámbito de aplicación de la Ley Mype

2.3.- Caso Microempresa

2.4.- Disposiciones específicas para Mypes

Capítulo III

3.- Obligaciones principales del Empleador de una Microempresa

¿Por dónde empiezo?

3.1- Política de gestión de la Seguridad y salud en el Trabajo

3.2.- Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo

3.3.- Evaluación Inicial o estudio de línea base

3.4.- Evaluación de riesgos

3.5.- Planificación de la actividad preventiva

3.6.- Plan y programa anual de seguridad y salud en el trabajo

3.7.- Mapa de riesgos

3.8.- Competencias de Puestos

3.9.- Capacitación

3.10.- Exhibición de documentos

3.11.- Elaboración y mantenimiento registros

3.12.- Evaluaciones

3.13.- Investigaciones

3.14.- Compras y arrendamiento

3.15.- Emergencias

3.16.- Exámenes Médicos

3.17.- Medidas de prevención

3.18.- Equipos de protección personal

3.19.- Interrupción de actividades

3.20.- Información a Autoridades

3.21.- Indemnización por daños

3.22.- Obligaciones especiales con grupos de trabajadores

3.23.- Empresas suministradoras de Bienes

3.24.- Inspecciones de Seguridad

3.25.- Auditorías

Capítulo IV

4.- Comité de seguridad y salud en el trabajo

Capítulo V

5.- El supervisor de seguridad y salud en el trabajo

5.1.- Obligación legal

5.2.- ¿Quién debe convocar a las elecciones?

5.3.- ¿Cómo se realiza la convocatoria?

5.4.- Requisitos para postular.

5.5.- Capacitación obligatoria

5.6.- Informe anual de resultados

Capítulo VI

6.- Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo

Capítulo VII

7.- Derechos y obligaciones de los trabajadores

Capítulo VIII

8.- Inspección laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo

8.1.- Facultades de los inspectores

8.2.- Origen de las actuaciones inspección Laboral

8.3.- Infracciones y sanciones administrativa

Capítulo IX

9.- Formalidades ante el ingreso de nuevo trabajador

Capítulo X

10.- Formalidades durante la relación laboral

Capítulo XII

Texto normas legales fundamentales relacionadas

Anexos: Formatos referencias

==============================

Costo del documento :

S/. 58.00 ( Cincuentiocho ) Nuevo soles

Usted recibirá por su compra :

A.- Manual seguridad y salud en el trabajo para microempresas  en formato PDF

B.-  Formatos referenciales registros obligatorios para microempresas

C.- Formato IPER

D.- Formato evaluación de linea base

============================

Forma de pago :

1.- Deposite el importe en la cuenta abajo indica.

2.- Una vez efectuado el pago, se debe escanear el Boucher y enviarlo por email a : conrcc@gmail.com

3.- Llamar al 989827008  Lic. Ricardo candela casas para informar del deposito.

Documento es remitido en formato PDF a su correo personal.

Deposite el importe en la cuenta del Banco de Crédito del Peru

Cuenta :Ahorros

Moneda : Soles

Numero : 194-04544476-0-78
Titular : Ricardo Candela Casas

Código Interbancario : 00219410454447607893

Puede realizar su deposito en cualquier oficina del Banco de Crédito o en

Agente BCP mas cercano a su domicilio o centro de trabajo.

En caso tenga cuenta en otro banco puede realizar la transferencia usando el Código Interbancario indicado en esta pagina.

Coordinaciones a : conrcc@gmail.com o al teléfono 989827008

_______________________________________________________

Enlace

Aprueban las “Normas complementarias al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 011-92-TR, que regulan la comunicación de servicios mínimos y el procedimiento de divergencia, así como las características técnicas y los honorarios referenciales del órgano independiente encargado de la divergencia” y el “Formato referencial de comunicación de servicios mínimos”

Norma :RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 048-2019-TR

Publicado : 09/02/2019

Lima, 8 de febrero de 2019

VISTOS: El Informe N° 005-2019-MTPE/2/14.1 de la Dirección de Políticas y Normativa de Trabajo, el Oficio N° 067-2019-MTPE/2/14 de la Dirección General de Trabajo, y el Informe N° 334-2019-MTPE/4/8 de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, el numeral 5.1 del artículo 5 de la Ley Nº 29381, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, establece que este Ministerio tiene competencia exclusiva para formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en materia de derechos fundamentales en el ámbito laboral como la libertad sindical;

Que, mediante el Decreto Supremo N° 009-2018-TR se modifican los artículos 67 y 68 del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 011-92-TR, y se incorporan los artículos 68-A y 68-B al mencionado reglamento;

Que, el artículo 67 del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 011-92-TR, dispone que las empresas o entidades comunican en el mes de enero de cada año a sus trabajadores u organización sindical y a la Autoridad Administrativa de Trabajo, el número y ocupación de los trabajadores necesarios para el mantenimiento de los servicios mínimos, los horarios y turnos, la periodicidad y la oportunidad en que deban iniciarse los servicios mínimos por cada puesto; dicha comunicación debe estar acompañada de un informe técnico que la sustente;

Que, el artículo 68 del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 011-92-TR, establece que en un plazo no mayor de treinta (30) días naturales de comunicados los servicios mínimos, la parte laboral podrá presentar un informe con sus observaciones justificadas respecto al número de trabajadores, puestos, horarios, turnos, periodicidad u oportunidad de inicio; la no presentación de este informe supone la aceptación tácita de la comunicación del empleador;

Que, además de ello, el citado artículo determina que en el plazo máximo de diez (10) días hábiles la Autoridad Administrativa de Trabajo designa un órgano independiente encargado de resolver la divergencia, establece también un plazo máximo de quince (15) días hábiles para apelar la decisión de dicho órgano y seña un plazo máximo de cinco (5) días hábiles para que la Autoridad Administrativa de Trabajo traslade al órgano independiente el recurso de apelación;

Que, el artículo 68-A del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 011-92-TR, precisa los plazos máximos para que el órgano independiente acepte la designación y para resolver la divergencia;

Que, el citado artículo prevé también que la Autoridad Administrativa de Trabajo resuelve la divergencia ante la falta de respuesta del órgano independiente frente a su designación y ante el vencimiento del plazo previsto para que el órgano independiente resuelva la controversia;

Que, asimismo, el artículo en cuestión establece el deber de colaboración de las partes con el órgano independiente y con la Autoridad Administrativa de Trabajo; y los criterios para determinar los servicios mínimos en caso de huelga cuando se encuentre pendiente la resolución del procedimiento de divergencia;

Que, finalmente, de conformidad con el artículo 68-B del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 011-92-TR, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante resolución ministerial, establece las características técnicas que el órgano independiente debe cumplir, así como sus honorarios referenciales, de ser el caso;

Que, el inciso 3.1 del artículo 3 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aprobado por Decreto Supremo Nº 010-2014-TR, señala que este Ministerio tiene como función rectora la de formular, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en materias socio laborales y de derechos fundamentales como la libertad sindical;

Que, en tal sentido, resulta necesario expedir una resolución ministerial que apruebe las normas complementarias al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 011-92-TR, sobre la comunicación de servicios mínimos, el procedimiento de divergencia, y a las características técnicas y los honorarios referenciales del órgano independiente encargado de la divergencia;

Con las visaciones del Despacho Viceministerial de Trabajo, de la Dirección General de Trabajo, y de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

De conformidad con lo dispuesto por el numeral 8 del artículo 25 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley N° 29381, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; y el Decreto Supremo N° 004-2014-TR, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y su modificatoria;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobación de las normas complementarias al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

Apruébanse las “Normas complementarias al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 011-92-TR, que regulan la comunicación de servicios mínimos y el procedimiento de divergencia, así como las características técnicas y los honorarios referenciales del órgano independiente encargado de la divergencia”, que como Anexo Nº 1 forma parte integrante de la presente resolución ministerial.

Artículo 2.- Aprobación del formato referencial de comunicación de servicios mínimos.

Apruébase el “Formato referencial de comunicación de servicios mínimos” que como Anexo Nº 2 forma parte integrante de la presente resolución ministerial.

Artículo 3.- Publicación

Dispóngase la publicación de la presente resolución ministerial y sus anexos en el portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.gob.pe/mtpe) en la misma fecha de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, siendo responsable de dicha acción el Jefe de la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Artículo 4.- Difusión

Dispóngase la difusión de la presente resolución ministerial y sus anexos a través de las diferentes Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo del territorio nacional.

Enlace

Establecen disposiciones reglamentarias de la Ley N° 30907, Ley que establece la equivalencia de la Unión de Hecho con el Matrimonio para acceder a la Pensión de Sobrevivencia

Norma      : DECRETO SUPREMO Nº 045-2019-EF

Publicado : 09/02/2019

Por D.S. 045-2019-Ef  ( Publicado el  09/02/2019 ),se han dictado las disposiciones reglamentarias de la ley Nro 30907

Para recordar :

Por Ley Nro 30907  se establece la equivalencia de la unión de hecho con el matrimonio para acceder a la pensión de sobrevivencia siempre que se cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 326 del Código Civil.

¿ Por que esta situación?

La norma se aplica solo a los pensionistas del sistema nacional de pensiones ( Administrado por el ONP) , pues en sus normas originales no se acepta esta condición para percibir dicho tipo de pensión.

Lo cual no sucede en el  Sistema Privado de Pensiones , el cual en sus normas ha sido incluido desde el inicio  esta situación.

¿ Que nos dice el D.S. 045-2019-EF ?

Trata los siguientes temas

Reconocimiento de pensión de sobrevivencia

¿ Como se reconoce la Unión de hecho?

Mediante la declaración de la unión de hecho que ha sido reconocida por la vía notarial o por el órgano jurisdiccional,  inscrita en el Registro Personal de los Registros Públicos.

¿ Cual es el ámbito de aplicación de este beneficio?

Se aplica a los asegurados o pensionistas fallecidos  perteneciente a los regímenes pensionarios regulados por el Decreto Ley Nº 19990, que crea el Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social; el Decreto Ley Nº 20530, Régimen de Pensiones y Compensaciones por Servicios Civiles prestados al Estado no comprendidos en el Decreto Ley Nº 19990, y el Decreto Legislativo Nº 1133, Decreto Legislativo para el ordenamiento definitivo del Régimen de Pensiones del personal militar y policial.

2.- Información sobre la formalización de las uniones de hecho

¿ Es obligación de la ONP y órganos similares difundir este  beneficio?

Si.

Se deberá ncorporar y promuever en sus portales institucionales electrónicos los requisitos, procedimientos e importancia de la formalización de las uniones de hecho.

¿ De que órganos institucionales estamos hablando?

a.- La Oficina de Normalización Previsional – ONP, que administra el régimen pensionario regulado por el Decreto Ley Nº 19990.

b.- Las Entidades Administradoras del régimen pensionario regulado por el Decreto Ley Nº 20530, y la Caja de Pensiones Militar y Policial que administra el régimen de pensiones regulado por el Decreto Legislativo Nº 1133.

Lic. Ricardo Candela Casas

conrcc@gmail.com

Norma legal relacionada

DECRETO SUPREMO Nº 045-2019-EF

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, la Ley Nº 30907, Ley que establece la equivalencia de la unión de hecho con el matrimonio para acceder a la pensión de sobrevivencia, tiene por objeto establecer la equivalencia de la unión de hecho con el matrimonio para acceder a la pensión de sobrevivencia siempre que se cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 326 del Código Civil;

Que, el Decreto Ley Nº 19990, que crea el Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social; el Decreto Ley Nº 20530, Régimen de Pensiones y Compensaciones por Servicios Civiles prestados al Estado no comprendidos en el Decreto Ley Nº 19990, y el Decreto Legislativo Nº 1133, Decreto Legislativo para el ordenamiento definitivo del Régimen de Pensiones del personal militar y policial, establecen que la pensión de viudez se otorga al cónyuge o la cónyuge sobreviviente del asegurado o pensionista fallecido;

Que, la Ley N° 30907 modifica el artículo 53 del Decreto Ley Nº 19990, los artículos 32 y 38 del Decreto Ley Nº 20530 y el artículo 28 del Decreto Legislativo Nº 1133, estableciendo que el integrante sobreviviente de la unión de hecho también tiene derecho a percibir pensión de viudez del asegurado o pensionista fallecido;

Que, la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30907, señala que el Poder Ejecutivo aprueba la reglamentación correspondiente de dicha Ley en un plazo de treinta (30) días calendario, posteriores a su publicación en el Diario Oficial El Peruano;

De conformidad con lo dispuesto en el inciso 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, en el literal e) del inciso 2 del artículo 8 de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y en la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30907, Ley que establece la equivalencia de la unión de hecho con el matrimonio para acceder a la pensión de sobrevivencia;

DECRETA:

Artículo 1. Objeto

El Decreto Supremo tiene por objeto establecer las disposiciones reglamentarias de la Ley N° 30907, Ley que establece la equivalencia de la unión de hecho con el matrimonio para acceder a la pensión de sobrevivencia.

Artículo 2. Reconocimiento de pensión de sobrevivencia

Para que el integrante sobreviviente de la unión de hecho del asegurado o pensionista fallecido perteneciente a los regímenes pensionarios regulados por el Decreto Ley Nº 19990, que crea el Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social; el Decreto Ley Nº 20530, Régimen de Pensiones y Compensaciones por Servicios Civiles prestados al Estado no comprendidos en el Decreto Ley Nº 19990, y el Decreto Legislativo Nº 1133, Decreto Legislativo para el ordenamiento definitivo del Régimen de Pensiones del personal militar y policial, acceda a la pensión de sobrevivencia establecida en la Ley N° 30907, la declaración de la unión de hecho que ha sido reconocida por la vía notarial o por el órgano jurisdiccional, debe encontrarse inscrita en el Registro Personal de los Registros Públicos.

Artículo 3. Información sobre la formalización de las uniones de hecho

La Oficina de Normalización Previsional – ONP, que administra el régimen pensionario regulado por el Decreto Ley Nº 19990, las Entidades Administradoras del régimen pensionario regulado por el Decreto Ley Nº 20530, y la Caja de Pensiones Militar y Policial que administra el régimen de pensiones regulado por el Decreto Legislativo Nº 1133, incorporan y promueven en sus portales institucionales electrónicos los requisitos, procedimientos e importancia de la formalización de las uniones de hecho.

Artículo 4. Refrendo

El Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

Única. La Oficina de Normalización Previsional – ONP que administra el régimen pensionario regulado por el Decreto Ley Nº 19990, las Entidades Administradoras del régimen de pensiones del Decreto Ley Nº 20530 y los Ministerios de Defensa e Interior en lo referente al régimen de pensiones regulado por el Decreto Legislativo Nº 1133, registran la información correspondiente a los pensionistas de sobrevivencia a los que se refieren los artículos 2, 3 y 4 de la Ley Nº 30907, en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público – AIRHSP, a cargo de la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los ocho días del mes de febrero del año dos mil diecinueve.

Enlace

Si.

Las personas suscritas a la revista laboral Actualizate reciben en su correo personal de lunes a viernes un Boletín Actualizate .

Se adjunta Boletín Actualizate a ser publicado el 07 Febrero 2019

¿ Como me suscribo?
Se incluye información adicional para su revisión.

Gracias

Ver aqui :

Boletin Actualización Laboral

Informacion suscripción revista laboral Actualizate