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En la legislación laboral peruana se ha establecido que cuando un trabajador cumple los 70 años de edad , se debe aplicar la jubilación automática ( llamada también jubilación ex lege)

¿Eso significa que cualquier trabajador que llegue a los 70 años esta obligado a jubilarse?

En teoría si , pero este mandato tiene un requisito se le omite mucho en algunas empresas.
¿ Cual es ?
Para que proceda dicho cese por jubilación automática , el trabajador debe tener derecho a una pensión de jubilación , sin considerar el monto e la misma.

¿Y si el trabajador no reúne los requisitos para poder acceder a una pensión ?
No podrá aplicarse este mandato legal.

Mas información en …

Manual Fin de la relación laboral por Jubilación 2018

Extinción de la relación laboral por jubilación

 

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Si, es posible

Conforme al articulo  9 del D.Leg. 713 (Norma sobre  descansos remunerados), el día feriado laborado puede ser sustituido por un día libre o de descanso.

Ello permite que el empleador no tenga la obligación de pagar ese día laborado con la sobretasa del 100% a que se refiere dicha norma.

¿ Eso significa que el empleador puede decir por voluntad propia que el trabajador labore el feriado?

No.

Para que un trabajador labore el feriado debe existir un acuerdo entre las partes , las normas no permiten una ” imposición o exigencia ” de ese tipo.

ABC de la legislación laboral peruana 2018

¿ Desea conocer la legislación laboral peruana de manera fácil , clara , ordenada y actualizada a la fecha?

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290 paginas

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Según el dictamen aprobado por la Comisión de Economía del Congreso los afiliados tienen un plazo de seis meses para el retorno.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que permite que permite que los afiliados que decidieron retirar hasta el 95.5% de su fondo de AFP puedan retornar esos recursos al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Origen de la propuesta 

La propuesta surgió del Ejecutivo, a través del proyecto de Ley 3323/2018- PE, que es la Ley de modifica la Ley del Sistema Privado de Pensiones para ampliar la cobertura de protección al afiliado que dispone del 95.5% de su cuenta individual de capitalización.

Dos nuevas modalidades de pensión

Con la aprobación del dictamen se incorporó dos nuevas modalidades.

1.- Retiro Programado Retorno 95.5

¿ En que consiste?

a la que pueden acceder por única vez los afiliados que disponen del 95.5% del saldo disponible de Cuenta Individual de Capitalización (CIC), y que, de manera voluntaria, deciden retornar la totalidad o parte del importe retirado al SPP para que sea administrado por una AFP.

Así, el afiliado que opte por esta modalidad mantiene la propiedad sobre los fondos retornados a su CIC y efectúa retiros mensuales de acuerdo al programa de retiros predeterminado por las partes, teniendo en consideración las condiciones establecidas y las tablas correspondientes publicadas por la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS)

El saldo que queda disponible en la CIC en el momento del fallecimiento del afiliado

Bajo la modalidad de Retiro Programado Retorno 95.5 no está afecto al descuento del Impuesto a la Renta, para los pensionistas, por haberse hecho el pago anticipado. Dicho pago anticipado otorga cobertura tanto al titular, así como a los beneficiarios y sobrevivientes, al fallecimiento del primero.

2,- Renta vitalicia familiar 95.5

¿ En que consiste?

De la misma manera, se ha incorporado la modalidad de Renta Vitalicia Familiar 95.5, también de aplicación a los afiliados que disponen del 95.5% del saldo disponible de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y, que, por única vez, retorna la totalidad o parte de dichos recursos al SPP.

Así, se dispone que puedan contratar el producto previsional consistente en percibir una renta mensual hasta su fallecimiento y el pago de pensiones de sobrevivencia en favor de sus beneficiarios, si fuera el caso.

“La Renta Vitalicia Familiar 95.5 procede desde el momento en que el afiliado le cede a la empresa de seguros el saldo de su CIC.

Dicho pago anticipado otorga cobertura al titular, así como a los beneficiarios y sobrevivientes, al fallecimiento del primero , detalla el proyecto.

 

Catalogo manuales aplicación de la legislación laboral peruana 2018


Relación de documentos disponibles  
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En un comité de seguridad , sus miembro han firmado una acuerdo por escrito donde se precisa expulsar a un integrante del mismo , motivado por su falta de colaboración en las actividades de seguridad desarrolladas.El trabajador sujeto de expulsión reclama a su empleador , indicando que no pueden expulsarlo , pues las normas no dicen nada al respecto.

¿Es cierto eso ?



Si.

En las normas sobre seguridad y salud vigentes se
han establecido tres requisitos que deben cumplir para declarar la vacancia o ” destitución ” de
un miembro del
comité:
El termino ” expulsión” no figura en las normas de seguridad y salud
1.-Termino del periodo de gestión
Vencimiento del plazo establecido para el ejercicio
del cargo, en el caso de los representantes de los trabajadores y del
Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.
 Ejemplo : Si
en la convocatoria al proceso de elección de los miembros representantes de los
trabajadores se precisa que es por 01 año.
 Pues la
vacancia de los cargos respectivos se dará al termino de ese año.
 2.- Inasistencias a
sesiones del Comité
Inasistencia injustificada a tres (3) sesiones
consecutivas del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o a cuatro (4)
alternadas, en el lapso de su vigencia.
3.- Salud del trabajador elegido
Enfermedad física o mental que inhabilita para el
ejercicio del cargo.
4.- Fin de la relación laboral
Por cualquier otra causa que extinga el vínculo
laboral.
Base legal: D.S. 005-2012-TR , articulo 63

Por lo cual el acuerdo de ” expulsar ” a dicho trabajador no tendrá aplicación legal ,debiendo ser reincorporado al comité .

Ver mas información en ….

Manual funcionamiento del comité de seguridad y salud en el trabajo 2018

El comite de seguridad y salud en el trabajo : funcionamiento
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134 paginas
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Actualizado a la fecha
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Establecen disposiciones que regulan el contenido mínimo del certificado o constancia de capacitación o certificación de competencias laborales para la inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC 

 
 
 
Norma : RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 265-2018-TR

Publicado : 16/10/2018

Reemplaza : R.M. 314-2016-TR



Para recordar : 

Por D.L. 1187 se crea el Registro Nacional de trabajadores de construcción civil.


En dicho registro se establece la necesidad de recibir información de las capacitaciones , especialización y  certificación de competencias laborales de dichos trabajadores.


Posteriormente por R.M. se establece los requisitos mínimos que debe contener los certificados o constancias de capacitación o certificación de competencias laborales , a ser incluidas en el registro de trabajadores.


Pero se ha determinado la existencias de problemas en la exigencia de horas de capacitación , pues existe poca oferta de entidades dedicadas a dicho sector.


Por lo cual se incluye dentro de las ofertas de capacitación a las propias empresas constructoras



¿ Que nos dice la R.M. 265-2018-TR

================================Entidades capacitadoras

¿ Que empresas pueden emitir certificados de capacitación para los trabajadores de construcción civil ?

Para saber mas : Se emitira una relación de entidades habilitadas para capacitar en materia de construcción civil


La relación de entidades públicas y privadas habilitadas por el sector Educación para capacitar en materia de construcción civil será publicada en el Portal Institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la cual es actualizada periódicamente por la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral
1.-SENCICO

2.-Otras entidades publicas o privadas , siempre que estén habilitadas por el sector Educación.

3.- La propia empresa constructora
¿ Que requisito debe cumplir la empresa constructora para que sus certificados por capacitación sean validos ?

La empresa  Constructora debe contar  con cinco (5) o más obras inscritas en el RENOCC durante los tres (3) años anteriores a la expedición del certificado y que el trabajador haya realizado labores en dicha empresa acordes con la capacitación recibida.


4.-Capacitación de operarios de alta especialización

Para el caso de operarios de alta especialización sujetos al régimen laboral de construcción civil, en lo que respecta a certificados o constancias de capacitación laboral, con la presentación de certificados emitidos por empresas internacionales, los cuales son homologados como certificados de capacitación laboral y son suficientes para acreditar las horas mínimas de capacitación, siempre que el trabajador demuestre la percepción de la bonificación por alta especialización o la prestación de actividades relaciones con dicho certificado.



Contenido de los certificados o constancias de capacitación

¿ Cual es el contenido mínimo indispensable que debe contener dichos documentos ?


Los certificados o constancias de capacitación deben contener los siguientes datos mínimos:

– Nombre de la entidad que brinda la capacitación.

– Nombres y apellidos del trabajador.

– Denominación de la capacitación, la misma que debe estar relacionada con la actividad de construcción civil.


– Horas de capacitación.

– Fechas de inicio y término de la capacitación.

– Lugar y fecha de expedición.


– Firma del representante de la institución.

– Código de identificación (de ser el caso).



Las horas de capacitación en construcción civil mínimas

¿ Cuantas horas de capacitación por certificado debe reunir el trabajador para que su certificado sea valido?


1.- Capacitación relacionada con las labores realizadas o por realizarse

a.- categoria Oficial y operario

Los certificados o constancias de capacitación deben reunir un mínimo de treinta y dos (32) horas de capacitación. 



B.- Peón

Se requiere un mínimo de dieciséis (16) horas de capacitación.



¿ Pueden acumularse los certificados de capacitación?

Si.

Los certificados o constancias de capacitación pueden ser acumulados. 



2.-  Capacitación en seguridad y salud en el trabajo

Los certificados o constancias de capacitación en seguridad y salud en el trabajo , para todas la categorías , son computables hasta por un máximo de dieciséis (16) horas.


3.-  Certificados o constancias de estudios a nivel superior


En lo que respecta a certificados o constancias de capacitación laboral, se considera válidos los certificados o constancias de estudios que acrediten que el trabajador ha culminado estudios a nivel superior en una especialidad relacionada al sector de construcción civil.



Dichos certificados y/o constancias de estudios son homologados como certificados de capacitación laboral y son suficientes para acreditar las horas mínimas de capacitación.

 



Antiguedad de los certificados o constancias

¿ Cuanto tiempo de valor tienen los certificados o constancias de capacitación emitidos?

Los certificados o constancias no deben contar con una antigüedad mayor a cuatro (4) años a la fecha de ser ingresados en el registro.




Las competencias laborales en construcción civil 

¿ Como debe procederse  para la certificación de competencias laborales ?


En lo que respecta a certificación de competencias laborales, el certificado debe:



a) Ser emitido por un centro de certificación de competencias laborales en la actividad de construcción civil, debidamente autorizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.



b) Encontrarse vigente al momento de la ingresar la información en el registro


 Dicha vigencia está sujeta a la periodicidad del perfil ocupacional.



c) Estar conforme al formato aprobado en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.



¿ Quien valida los certificados de competencias laborales ?

1.- Ministerio de trabajo

La Sub Dirección de Registros Generales, en cada Gerencia o Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, o la que haga sus veces, es la dependencia competente para conocer la verificación de los certificados o constancias correspondientes, sujetos a fiscalización posterior .

2.- Competencias laborales autorizadas por el SINEACE

 son válidos los certificados de competencias laborales expedidos por centros de certificación, autorizados por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).



Dicha certificación debe encontrarse vigente al momento de la inscripción respectiva y debe estar relacionada a actividades de construcción civil.



El caso de las experiencia laboral acumulada


Se considera adquirida la competencia laboral relacionada con la categoria del trabajador cuando se evidencie experiencia laboral en construcción civil en los últimos veinticuatro (24) meses, según su respectiva categoría, como se detalla a continuación:

• Una experiencia laboral mínima de seis (6) meses, para la categoría de peón;

• Una experiencia laboral mínima de nueve (9) meses, para la categoría de oficial y operario.


Texto norma relacionada

_____________________________________________________________________

 
Lima, 15 de octubre de 2018
 
VISTOS: El Informe Técnico N° 040-2018-MTPE/3/19.1.1/MNPR de la Dirección de Formación Profesional y Capacitación Laboral, el Oficio Nº 955-2018-MTPE/3/19 de la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral, el Informe N° 134-2018-MTPE/2/14.1 de la Dirección de Políticas y Normativa de Trabajo, el Oficio N° 3254-2018-MTPE/2/14 de la Dirección General de Trabajo, el Memorándum N° 804-2018-MTPE/4/9 de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y, el Informe N° 2584-2018-MTPE/4/8 de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,
 
CONSIDERANDO:
 
Que, de acuerdo con lo señalado en los numerales 8.1 y 8.2 del artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1187, que previene y sanciona la violencia en la actividad de construcción civil, se crea el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC), en el cual deberán estar inscritos los trabajadores de construcción civil que se desempeñen en obras que superen las cincuenta (50) Unidades Impositivas Tributarias;
 
Que, mediante el numeral 3.2 del artículo 3 del Reglamento del RETCC, aprobado por el Decreto Supremo N° 009-2016-TR y modificado por el Decreto Supremo N° 014-2017-TR, se indica que el objetivo de dicho registro es también coadyuvar a la capacitación, especialización y certificación de las competencias laborales de los trabajadores de la actividad de construcción civil;
 
Que, según el literal a) del numeral 6.1 del artículo 6 del Reglamento del RETCC, aprobado por el Decreto Supremo N° 009-2016-TR y modificado por el Decreto Supremo N° 014-2017-TR, se establece la presentación de certificados de capacitación que acreditan las competencias laborales de los trabajadores, como uno de los requisitos para la inscripción en el mencionado registro, los cuales deben haber sido emitidos por SENCICO u otras entidades (públicas o privadas) habilitadas para capacitar o certificar las competencias laborales en la actividad de construcción civil, los mismos que son extensibles a lo previsto en el artículo 11 del citado reglamento;
 
Que, mediante Resolución Ministerial N° 314-2016-TR, se establece
 
n disposiciones que regulan el contenido mínimo del certificado o constancia de capacitación, o la certificación de competencias laborales para la inscripción en el RETCC, cuyo artículo 4 señala que para las categorías de oficial y operario, los certificados o constancias deben acreditar un mínimo de cuarenta (40) horas de capacitación; mientras que para la categoría de peón, dichos documentos deben acreditar un mínimo de dieciséis (16) horas de capacitación, que pueden ser acumulables;
 
Que, según el informe técnico N° 040-2018-MTPE/3/19.1.1/MNPR, de la Dirección de Formación Profesional y Capacitación Laboral de la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral, existe una problemática manifiesta en relación al requisito de la capacitación, dada la reducida oferta formativa y la dificultad de acumular cuarenta (40) horas en un solo certificado o constancia de capacitación;
 
Que, en ese sentido, resulta necesario atender dicha problemática a través de la incorporación de empresas de construcción civil en el grupo de entidades que, de manera directa o indirecta, puedan emitir certificados y/o constancias de capacitación para sus trabajadores, siempre que éstas acrediten su participación en obras debidamente inscritas en el Registro Nacional de Obras de Construcción Civil (RENOCC); y, la flexibilización del requisito de acumulación de horas, aplicable a todos los trabajadores de construcción civil sin importar su categoría;
 
Que, por otro lado, sobre la consideración del capataz como una categoría de trabajador del régimen de construcción civil, descrita en la Resolución Ministerial N° 314-2016-TR, se debe indicar que, como se observa en los convenios colectivos suscritos entre la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), en la actividad de construcción civil se reconocen tres (3) categorías de trabajadores: peón, oficial y operario, por lo que se prescinde de la denominación del capataz al regularse bajo el régimen general;
 
Que, en virtud de lo antes expuesto, resulta necesaria una modificación integral de la Resolución Ministerial N° 314-2016-TR, que establece disposiciones que regulan el contenido mínimo del certificado o constancia de capacitación, o la certificación de competencias laborales para la inscripción en el RETCC;
 
Con las visaciones del Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, del Viceministro de Trabajo, de la Directora General de la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral, del Director General de la Dirección General de Trabajo, del Jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y del Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,
 
 
De conformidad con lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 25 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; el artículo 11 de la Ley N° 29381, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y el literal d) del artículo 7 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2014-TR;
 
 
 
SE RESUELVE:
 
Artículo 1. – Del Objeto
Establecer las disposiciones que regulan el contenido mínimo del certificado o constancia de capacitación o certificación de competencias laborales para la inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC.
 
 
Artículo 2.- Ámbito de aplicación
La presente resolución ministerial resulta de aplicación a nivel nacional en todas las Gerencias y Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, o las que hagan sus veces, donde se haya dispuesto la implementación del RETCC.
 
 
Artículo 3.- De los certificados o constancias de capacitación.
Para efectos del cumplimiento de lo señalado en el literal a) del numeral 6.1 del artículo 6 del Reglamento del RETCC, en lo que respecta a certificados o constancias de capacitación laboral, se debe cumplir con lo siguiente:
 
3.1. Entidades habilitadas para su emisión.
Los certificados o constancias de capacitación pueden ser emitidos por SENCICO u otras entidades públicas o privadas habilitadas por el sector Educación.
 
Igualmente, son válidos los certificados o constancias de capacitación emitidos por empresas de construcción civil siempre que la empresa cuente con cinco (5) o más obras inscritas en el RENOCC durante los tres (3) años anteriores a la expedición del certificado y que el trabajador haya realizado labores en dicha empresa acordes con la capacitación recibida.
 
 
 
3.2 Contenido mínimo
Los certificados o constancias de capacitación deben contener los siguientes datos mínimos:
 
– Nombre de la entidad que brinda la capacitación.
 
– Nombres y apellidos del trabajador.
 
– Denominación de la capacitación, la misma que debe estar relacionada con la actividad de construcción civil.
 
– Horas de capacitación.
 
– Fechas de inicio y término de la capacitación.
 
– Lugar y fecha de expedición.
 
– Firma del representante de la institución.
 
– Código de identificación (de ser el caso).
 
 
3.3 Condiciones de la capacitación
Para las categorías “oficial” y “operario”, los certificados o constancias de capacitación deben reunir un mínimo de treinta y dos (32) horas de capacitación. 
 
Para la categoría “peón”, se requiere un mínimo de dieciséis (16) horas de capacitación.
 
 
Los certificados o constancias de capacitación pueden ser acumulados. 
 
Los certificados o constancias de capacitación en seguridad y salud en el trabajo son computables hasta por un máximo de dieciséis (16) horas.
 
 
Los certificados o constancias no deben contar con una antigüedad mayor a cuatro (4) años a la fecha de la tramitación de la solicitud respectiva.
 
 
Artículo 4.- Certificados o constancias de estudios a nivel superior
Alternativamente a lo previsto en el artículo 3, para el cumplimiento de lo establecido en el literal a) del numeral 6.1 del artículo 6 del Reglamento del RETCC, en lo que respecta a certificados o constancias de capacitación laboral, se considera válidos los certificados o constancias de estudios que acrediten que el trabajador ha culminado estudios a nivel superior en una especialidad relacionada al sector de construcción civil.
 
Dichos certificados y/o constancias de estudios son homologados como certificados de capacitación laboral y son suficientes para acreditar las horas mínimas de capacitación.
 
 
Artículo 5.- Capacitación de operarios de alta especialización
Para el caso de operarios de alta especialización sujetos al régimen laboral de construcción civil, alternativamente a lo previsto en los artículos 3 y 4 de la presente resolución ministerial, se tiene por cumplido el requisito previsto en el literal a) del numeral 6.1 del artículo 6 del Reglamento del RETCC, en lo que respecta a certificados o constancias de capacitación laboral, con la presentación de certificados emitidos por empresas internacionales, los cuales son homologados como certificados de capacitación laboral y son suficientes para acreditar las horas mínimas de capacitación, siempre que el trabajador demuestre la percepción de la bonificación por alta especialización o la prestación de actividades relaciones con dicho certificado.
 
En este caso no se requiere cumplir lo establecido en el artículo 3 de la presente resolución ministerial.
 
 
Artículo 6.- De la certificación de competencias laborales
Para efectos del cumplimiento de lo señalado en el literal a) del numeral 6.1 del artículo 6 del Reglamento del RETCC, en lo que respecta a certificación de competencias laborales, el certificado debe:
 
a) Ser emitido por un centro de certificación de competencias laborales en la actividad de construcción civil, debidamente autorizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
 
b) Encontrarse vigente al momento de la inscripción.
 Dicha vigencia está sujeta a la periodicidad del perfil ocupacional.
 
c) Estar conforme al formato aprobado en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
 
 
Artículo 7.- Autoridad competente
La Sub Dirección de Registros Generales, en cada Gerencia o Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, o la que haga sus veces, es la dependencia competente para conocer la verificación de los certificados o constancias correspondientes, sujetos a fiscalización posterior de acuerdo con lo previsto en el artículo 32 de la Ley del Procedimiento Administrativo General.
 
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
Primera.- Listado de empresas con obras inscritas en RENOCC
La relación de empresas con cinco o más obras inscritas en el Registro Nacional de Obras de Construcción Civil (RENOCC) es puesta a conocimiento de las dependencias regionales competentes en materia del RETCC y es actualizada semestralmente por la Dirección General de Trabajo.
 
 
Segunda.- Relación de entidades habilitadas para capacitar en materia de construcción civil
La relación de entidades públicas y privadas habilitadas por el sector Educación para capacitar en materia de construcción civil será publicada en el Portal Institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la cual es actualizada periódicamente por la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral.
 
Tercera.- Competencias laborales autorizadas por el SINEACE
Para efectos de lo establecido en el literal a) del numeral 6.1 del artículo 6 del Reglamento del RETCC, en lo que respecta a certificación de competencias laborales, son válidos los certificados de competencias laborales expedidos por centros de certificación, autorizados por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), sin que le sean exigibles los requisitos establecidos en el artículo 6 de la presente resolución ministerial.
 
 
Dicha certificación debe encontrarse vigente al momento de la inscripción respectiva y debe estar relacionada a actividades de construcción civil.
 
 
Cuarta.- Atenuación del requisito de capacitación o certificación de competencias laborales
Excepcionalmente, no resulta exigible el requisito previsto en el literal a) del numeral 6.1 del artículo 6 del Reglamento del RETCC cuando, de los documentos presentados por el trabajador, se evidencie experiencia laboral en construcción civil en los últimos veinticuatro (24) meses, según su respectiva categoría, como se detalla a continuación:
 
• Una experiencia laboral mínima de seis (6) meses, para la categoría de peón;
 
• Una experiencia laboral mínima de nueve (9) meses, para la categoría de oficial y operario.
 
 
Quinta.- Publicación
Disponer la publicación de la presente resolución ministerial en el portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.gob.pe/mtpe) en la misma fecha de su publicación en el diario oficial El Peruano, siendo responsable de dicha acción el/la jefe/a de la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
 
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA
Única.- Derogatoria de la Resolución Ministerial N° 314-2016-TR
Derógase la Resolución Ministerial N° 314-2016-TR.
 
Regístrese, comuníquese y publíquese.



Manual régimen laboral construcción civil 2018-2019

 

Documento de 457  paginas en formato PDF

Incluye : Convenio Colectivo 2018-2019

En formato Excel :

a.- Tabla de jornales construcción civil 2018-2019

b.- Modelo de planilla básica , incluye boleta de pago

c.- Modelo de planilla para el pago cese del trabajador construcción civil

d.- Tabla de nuevos beneficios laborales en Excel

e.- Calculo de reintegros aumentos convenio colectivo 2018-2019

 
 
 

 

 

 

 

Enlace

No.

Le informamos que en tema de seguridad y salud en el trabajo por ley usted está obligado a participar en las diferentes labores que el tema de seguridad en la empresa se deba cumplir.

Eso incluye participar como miembro elegido del comité de seguridad.

Dicha obligación no es pagada, la norma ( Ley Nro. 29783  y su reglamento  D.S. 005-2012-TR ) , no especifica pago alguno sea usted el Presidente, secretario o un miembro más.

Véalo del lado positivo:

a.- Usted está aprendiendo mucho sobre seguridad y salud

b.- Se está ganando el respeto de sus demás compañeros, a los cuales representa.

c.- Apoya a la empresa en crear conciencia de seguridad en la organización.

d.- Usted puede evitar que surjan accidentes de trabajo.

Fuente ….

Manual funcionamiento del comité de seguridad y salud en el trabajo 2018

El comite de seguridad y salud en el trabajo : funcionamiento
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134 paginas
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Actualizado a la fecha
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Enlace

¿ Es posible que en el comité de seguridad y salud en el trabajo este formado por el Gerente de Recursos humanos , el jefe de contabilidad y la asistenta social de la empresa?

Si , es posible

¿ Y donde dice eso?

Para recordar :

El comité de seguridad y salud en el trabajo es un órgano participativo en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo partitario

El termino “paritario” indica que representa tanto al empleador y a los trabajadores.

Por lo cual , el empleador tiene libertad de elegir a quienes desea que lo represente ante el comité de seguridad y salud en el trabajo.

Y sobre donde dice eso  revise  el D.S.
005-2012-TR , articulo 48



¿ Quiere saber mas ? ….

Vea 


Manual proceso de elección Comité Seguridad y Salud en el trabajo 2018

Manual proceso de elección del comite de seguridad y salud en el trabajo