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Durante el descanso medico del trabajador  ¿ Se debe realizar aportes al EsSalud ?

Una duda de hace mucho tiempo

Según lo establecido un trabajador con descanso medico origina su incapacidad temporal de continuar laborando , pero esto no elimina la obligación del empleador de continuar pagándole .

Los primeros 20 días

El descanso medico por incapacidad temporal  desde el inicio hasta los 20 primeros días deben ser pagados por empleador , considerando la remuneración habitual del trabajador.

Ejemplo :

Si Juan Pérez gana S/ 50.00 diarios

El empleador deberá pagarle a dicha persona  por los primeros 20 días : S/ 1,000

S/ 50.00 x 20 días

¿ Ese pago esta afecto al aporte de Essalud ?

Si , pues es remuneración.

Hablamos de un 9 %

¿ A que otros aportes esta afecto dicho pago del descanso medico?

Al aporte del trabajador para su régimen de pensiones : ONP/AFP

Al impuesto a la renta por quinta categoría  : Suponiendo que llegue al tope mínimo fijado por la ley

Al aporte del empleador al SENATI

En el caso de las empresas mineras , dicho pago no esta sujeto al aporte al fondo complementario de jubilación minera.

Y a partir del 21vo día

Aquí ya no se paga remuneración se paga subsidio.

En realidad es un pago que reemplaza a la remuneración .

El abono lo debe hacer el empleador de manera normal , posteriormente se solicitara el reembolso del subsidio por enfermedad mediante un tramite ante Essalud.

Es un error :

Que cometen algunas empresas , el no pagar el subsidio al trabajador de manera habitual como si fuera su semana o mensualidad normal .

Se espera que se le ordene su alta  al trabajador , para recién al realizar el tramite del subsidio ante Es Salud , pagarle lo que se le debe.

¿ Mientras de que vive esta persona?

Aquí se olvidan que están tramitando un reembolso , es decir un monto ya pagado y no por pagar .

¿ Y este pago esta sujeto al aporte a Essalud ?

No .

Recuerde : Este pago no es remuneración . Pretende resarcir las perdidas económicas del asegurado derivado de su incapacidad temporal para laborar.

¿ Estará este pago sujeto a otros aportes ?

Si . este pago esta afecto al aporte del trabajador al sistema privado de pensiones y en las empresas mineras al fondo complementario de jubilación minera.

¿ Y en los casos del aporte a ONP ?

No esta sujeto de aportes al sistema nacional de pensiones

¿ Y en el caso del impuesto a la renta por quinta categoría?

No  esta sujeto a la retención por renta de quinta categoría.

¿ Y en cuanto al SENATI , el empleador debe aportar considerando este pago?

No .

Este pago no forma base de calculo del aporte al senati.

Lic Ricardo Candela Casas

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Contenido de la edición Actualizate del 01 al 15 Enero   2018

 
Contenido
_______________________________________________

Documento adjunto 

Dias no laborables compensables  año 2018

¿ Cuantos días no laborables compensables para el sector Público se gozaran en el año 2018?

Las empresas con negociación colectiva están obligadas cada mes de Enero  a informar la relación de puestos de trabajo que deben funcionar durante una posible Huelga.

Aquí encontrara el modelo de formato respectivo.





Contrato de trabajo

Contrato para obra o servicios específico

¿ Es necesario que para celebrar un contrato de obra o servicio especifico las labores a contratar sean permanentes ? ¿ Si ? ¿ No?


Horario de trabajo

Tolerancia de ingreso

¿Cuál es la norma que obliga al empleador a otorgar tolerancia de ingreso?

¿Si la empresa lo viene aplicando por varios años la tolerancia de ingreso, se puede eliminar?

¿Qué efectos tendría su eliminación, si forma parte del actual reglamento interno de trabajo?

Derecho Vacacional

Obligaciones relacionadas con el goce del derecho de vacaciones

¿ Quien debe  demostrar que se gozo de vacaciones?

¿ El trabajador ?

¿ El empleador ?
Falta grave

Estado de embriaguez

Concurrir al centro de trabajo en estado de embriaguez (LPCL, art. 25, inc.d)

¿ Que aspectos que el empleador debe tener en cuenta a efectos de que la falta se pueda demostrar?

Seguridad y salud en el trabajo

Incapacidad temporal por salud

¿ A qué se considera incapacidad temporal por salud?



Aprueban reglas con alcance a edificaciones 

Nueva regulación para las inspecciones de seguridad


Discriminación laboral  

La reducción de la remuneración

La ley N° 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres  ha modifica el literal b) del artículo 30 de la Ley de Productividad, ( D.S. 003-97-TR )

Sabia usted : Que actualmente ya no podra acordar con el trabajador reducir su remuneración

¿ No lo sabia?







 Sector Publico

Bonificación por escolaridad 2018

Norma :D.S. 002-2018-EF

¿ A cuanto asciende la bonificación por escolaridad?

¿ Quienes la recibiran?

¿ Que requisitos se deben cumplir?

Inspección laboral 

Impacto de la Nueva UIT en las normas laborales

El reajuste del valor de la unidad impositiva tributaria (UIT) para el presente ejercicio fiscal

¿ Sabe  que el cambio en la UIT le afectara por ejemplo en la remuneración integral anual?

¿ Quiere saber mas … ?



Trabajador que fallece

Derechos laborales y pensionarios

¿Qué derechos o beneficios reciben los familiares de un trabajador que fallece?



Empleadores trabajadores del  hogar 

Nuevas sanciones laborales para empleadores del hogar

El D.S. 001-2018-TR  ha modificado el Rgto. de la Ley General de Inspección de Trabajo, aprobado por D.S. 019-2006-TR

Si usted es empleador del hogar debe saber que desde ahora toda obstrucción a una visita inspectiva sera sancionada. ¿ Sabe como?
Formalización laboral 

Aprobación del “Protocolo de Fiscalización para la Formalización Laboral”

¿ Como se lograr la formación laboral ?

¿ La SUNAFIL que medios utilizara para lograr dicha formalización laboral?

¿ Que debe saber usted como empleador ?

Obligaciones laborales

Diciembre  2017

Indicadores laborales 2018


Régimen laboral Especial

Construcción Civil

Intervención del Estado en la Negociación Colectiva de rama de construcción civil

¿ Constituye perse , una afectación del derecho de igualdad , a la Negociación colectiva , la intervención del estado al establecer el nivel de rama en dicho proceso de negociación?



Cirujanos dentistas

Eliminan barreras para el ejercicio profesional

Ahora su titulo logrado en el extranjero tendrá validez en el Perú



Cese del trabajador

Diferencia entre el incentivo al cese y otras figuras similares

¿Es lo mismo decir “Incentivo por cese”,

“Entrega de suma graciosa “o “ Incentivo por cese para creación de empresa?

Lo laboral  Tributario _______________

Impuesto general a las ventas

Adquisiciones que fueron destinadas a operaciones de exportación cuyo IGV fue deducido como gasto para efectos del Impuesto a la Renta

 

Impuesto a la renta

Renta de quinta categoría

Acreditación de las remuneraciones percibidas y retenciones efectuadas ante el nuevo empleador

Un nuevo procedimiento que debe seguir el trabajador.

¿ Que sucedería si no lo hace?
Infracciones

Infracción del art. 174, inc. 1 del Código Tributario (no emitir comprobantes de pago)

¿ Se sanciona el rrror en la consignación de la operación en el acta probatoria que no desvirtúa la infracción?


Obligaciones laborales
Enero 2018
Indicadores laborales 2018


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Documento indispensable . Revista laboral electrónica Actualízate
¿ Como consigo este ejemplar?
El documento se encuentra en formato PDF a ser remitido al cliente interesado .
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El ejemplar Actualízate 2018 edición del 01 al 15 Enero   2018   mas ….
Manual
Dias no laborables compensables  2018
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¿ Como conseguirla ?….


a.- Puede adquirir la presente edición …

Tiene un costo de S/ 69.00 ( Sesentinueves soles )
 
b.- O puede suscribirse a la revista laboral Actualizate
En ambos casos ……..

 

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Numero : 194-04544476-0-78
Titular : Ricardo Candela Casas

Coordinaciones a : conrcc@gmail.com o

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¿ Cuando lo recibo?

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Tengo dudas , ¿ Como hago para preguntar ?

Use esta opción , si tiene dudas sobre los documentos a ser remitidoPULSE AQUÍ

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221 PAGINAS

Incluye cuestionario check list

 Obligaciones laborales del empleador

Guia de cumplimiento.

______________________________________

Usted recibira por su compra :

a.-Manual en PDF Auditoria laboral para la pequeña empresa


b.-Cuestionarios check list en formato PDF :

– Al inicio de la relación

– Durante la relación laboral

– Al cese del trabajador

– Obligaciones especificas del empleador

___________________________________________________________________

Introducción

 

¿Cómo se aplica una infracción laboral?

 

Obligaciones laborales con el trabajador
Antes del inicio de la relación laboral

Se indica el listado de las obligaciones que todo empleador debe cumplir al iniciar la relación laboral 

– La obligación legal

– La sanción por el incumplmiento


 

Durante el desarrollo de la relación laboral

Se indica el listado de las obligaciones que todo empleador debe cumplir durante el desarrollo de la relación laboral.

– La obligación legal

– La sanción por el incumplmiento


Al finalizar la relación laboral 

Se indica el listado de obligaciones que todo empleador debe cumplir al terminar la relación de trabajo

– La obligación legal

– La sanción por el incumplmiento

 Obligaciones laborales del empleador

Obligaciones específicas para la empresa

Un listado de las obligaciones especificas de la empresa .


 

Si la empresa utiliza Intermediación Laboral

En caso su empresa utilice la Intermediación laboral ( Services)  

Un listado de las obligaciones que debe cumplir.


Si la empresa utiliza la Tercerización laboral

 

La Tercerización facilita la productividad de muchas empresas , un tema empresarial que tiene su lado laboral.

Un listado de las obligaciones que debe cumplir en caso de existir una Tercerización laboral. 

Si la empresa tiene personal de dirección o de confianza

Es raro no encontrar una empresa donde el personal de dirección o de confianza no exista .

Un listado de los pasos que debe cumplir el empleador para este tipo de personal.

 

Si tiene personal bajo locación de servicios


Un tema ” complicado ” para muchos por los riesgos de laboralidad  presentes en muchas situaciones de la empresa.

Un listado que las oblaciones que debe seguir para evitar el ” fantasma de lo laboral “., en un tema de índole civil.


 

 

Durante una visita inspectiva laboral 

Antes del inicio de la visita inspectiva

¿ Que comportamiento debe seguir el empleador antes de una vista laboral?


Durante el desarrollo de la visita inspectiva

Durante el desarrollo de la visita laboral , ¿ Como debe comportarse el empleador?


Al finalizar la visita inspectiva

¿ Que acciones debe cumplir el empleador al finalizar una visita laboral ?

 

Obligaciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo

 

Anexos

Infracciones laborales

¿ Cuando se sanciona una infracción laboral?


Nuevo esquema de multas laborales

Relación actualizada de infracciones laborales:

a.- Leves

b.- Graves 

c.- Muy graves


Casuística: Multa Administrativa 


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Costo manual : 

Auditoria Laboral 2018

 

69.00 Nuevos soles

 

(Sesentinueve nuevos soles)

 

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Forma de pago :
1.- Deposite el importe en la cuenta abajo indica.

2.- Una vez efectuado el pago, se debe escanear el Boucher y enviarlo por email a : conrcc@gmail.com[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Forma de entrega :

Recibido el mensaje con Boucher deposito se confirma la operación

En 05 minutos se remite el documento solicitado anexado a su correo electronico.

El cual puede descargar las veces que desee e imprimirlo.

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Titular : Ricardo Candela Casas

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El código interbancario se utiliza para realizar transferencias entre cuentas de bancos distintos al de Banco de Crédito del Peru.

También puede realizar el deposito en los AGENTES-BCP ( Bodegas, farmacias y establecimientos afiliados al Banco de crédito).

Coordinaciones a : conrcc@gmail.com o al teléfono 999062932

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Manual en PDF Auditoria laboral para la pequeña empresa

Cuestionarios check list en formato PDF :
– Al inicio de la relación
– Durante la relación laboral
– Al cese del trabajador
– Obligaciones especificas del empleador
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Catalogo Manuales laborales legislación peruana 2018

Relación de documentos disponibles  
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Relación de documentos disponibles

 

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¿ Desea conocer la legislación laboral peruana de manera fácil , clara , ordenada y actualizada a la fecha?

Documento en formato PDF

290 paginas

________________________

Al adquirir el Manual ABC de la legislación laboral peruana 2018  usted recibirá :

a.- Manual ABC legislación laboral peruana en formato PDF

b.- Modelo planilla de pago en excell

c.- Modelo de boleta de pago en formato word

d.- Modelo de Boletín informativo elección régimen pensionario en word

e.- Sintesis de la legislacion laboral R.M.322-2009-TR

________________________

Régimen laboral actividad privada

La legislación laboral peruana ordenada y actualizada para un rápido conocimiento de las normas vigentes.

Dudas frecuentes ….


Planilla
¿ Se requiere estar en planilla para ser considerado trabajador?
¿ Puede existir una empresa sin trabajadores?Contrato

¿ Que tipo de contrato laboral es mas conveniente aplicar en la empresa ?

¿ Todo contrato laboral es escrito?Remuneración

¿ Todo trabajador debe recibir la remuneración minima vital?Gratificación

¿ Es la gratificacion legal un pago obligatorio para toda empresa?Asignación familiar

¿ La asignación familiar es un porcentaje del sueldo del trabajador ?

¿ La asignación familia es por cada hijo?Vacaciones

¿ Se puede renunciar al goce vacacional ?

¿ Las vacaciones anuales son siempre por 30 dias?

Sobretiempo

¿ El sobretiempo es obligatorio?

¿ Se puede pagar una sobretasa del 200 % por sobretiempo?


Participación en las utilidades?

¿ Toda empresa debe entregar utilidades a sus trabajadores ?

Descuentos

¿ Al trabajador se le descuenta por atenderse en el EsSalud?

¿ El trabajador puede solicitarle a su empleador que no le retenga por pensiones?


Y mas ….

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Manual ABC legislación laboral peruana 2018

_________Contenido _____________


Formalidades ante el ingreso de nuevos trabajadores

Obligaciones del empleador ante el ingreso de un nuevo trabajador a la empresa.Formalidades durante el desarrollo de la relación laboral

Relación de las obligaciones que debe cumplir el empleador durante el desarrollo de la relación de trabajo.

Formalidades al final de la relación laboral

Al termino de la relación con el trabajador , ¿ Que obligaciones debe cumplir el empleador?

El contrato de trabajo

Concepto . requisitos . modalidades . formatos utilizados .

¿ Cuando utilizar un determinado tipo de contrato laboral ?

La planilla de pagos

Contenido . formalidades . boleta de pago legal.

Remuneración Mínima Vital

Concepto. aplicación . situaciones especiales.

Caso práctico : Remuneración Mínima VitalGratificaciones legales

Parte teórica : Ámbito de aplicación. Requisitos para gozar el beneficio .

Formulas de calculo

Caso práctico : Remuneración semanal

Caso práctico : Gratificación proporcional

Asignación familiar

Parte teórica

Formula de calculo
Caso práctico : Asignación Familiar

Bonificación por tiempo de servicios

Parte teórica

Formula de calculo

Caso práctico : Obrero 30 años de servicios
Remuneración Integral

Concepto

Ingresos a ser incluidos

Modelo : convenio remuneración integral

Caso practico

Sobretiempo

Parte teórica

Formula de calculo

Caso práctico: Horas Extras

Jornada nocturna

Parte teórica

Formula de calculo

Caso práctico: Remuneración Nocturna

Descanso semanal obligatorio ( D.S.O) : Dominical

Parte teórica

Formula de calculo

Caso práctico : Descanso Semanal Obligatorio

Descanso en días feriados

Parte teórica

Formula de Calculo

Casos practicos

Vacaciones Anuales

Definición

Fórmulas de calculo

Record vacacional

Vacaciones truncas

Reglas para el otorgamiento del beneficio

Formato : Convenio de goce descanso vacacional

Formato: Convenio Acumulación descanso .

Formato : Solicitud fraccionamiento descanso .

Formato : Convenio reducción descanso vacacional

Caso práctico : Reducción a 15 días

Caso práctico : Cuando no se hace uso descanso

Caso práctico : Trabajador con descanso medico

Compensación por tiempo de servicios

Parte teórica

Fórmulas de calculo

Caso práctico: Calculo periodo Semestral

Formato : Elección por el trabajador depositario y tipo de moneda

Formato : Solicitud del trabajador cambio depositario CTS

Formato : Información al depositario remuneraciones brutas

Formato : Modelo liquidación deposito semestral CTS

Caso práctico : Trabajador con remuneración principal fija

Caso práctico : Vendedor comisionista remuneración fija y comisión

Caso práctico : Trabajador con remuneración principal a destajo

Formato : Certificado de cese

Participación de las utilidades

Parte teórica

Fórmulas de calculo

Oportunidad de pago

Formalidades en el pago

Caso práctico: Empresa industrial

Seguro de vida ley

Parte teórica

Fórmulas de calculo

Formato : Declaración jurada de Beneficiarios

Caso práctico: Indemnización por muerte natural

Caso práctico: Indemnización por muerte accidental

Caso práctico: Indemnización accidente que cause invalidez

Tributos que gravan las remuneraciones:

Seguridad social en salud

Caso practico

Seguridad social en pensiones

Caso practico

Seguro complementario de trabajo de riesgo

Caso practico

El impuesto a la renta por quinta categoría

Caso practico

Senati

Caso practico

Indemnizaciones

Indemnizaciones laborales.

¿ Que es una indemnización ?
1.- Antes del ingreso

Casos practicos


2.- Durante la relación laboral

Casos practicos


3.- Termino relación laboral
Casos practicos

Interés Legal Laboral

¿ A qué se llama interés legal laboral?
¿ Cual es la base legal que sustenta el pago de dicho monto ?
¿ Desde qué momento se genera la mora o interés legal?
¿ Hasta qué fecha se debe considerar dicho interés legal?
¿ El trabajador debe exigir el cálculo y pago de interés legal o mora al empleador?
¿ Cómo se determina el interés legal laboral?
Caso practico

Prescripción laboral

¿ En qué consiste la prescripción laboral?
¿ Cómo ha evolucionado el plazo de prescripción laboral?
¿ En qué momento se interrumpe el plazo de prescripción laboral?

Liquidación de Beneficios Sociales

1.- Conceptos a considerar

2.- Algo que debe saber antes

3.- Beneficios sociales en función del tiempo laborado

4.-Redacción de la liquidación Beneficios Sociales

Modelo formato liquidación Beneficios Sociales

Caso Nro. 01 : No le corresponde pago de beneficios sociales

Caso Nro. 02 : Cuando le corresponde pago de beneficios sociales

El reglamento interno de trabajo

Formato: Aprobación reglamento interno de trabajo

Modelo Básico: Proyecto de Reglamento Interno de Trabajo
Anexos

Pago remuneración y tributos aplicables

Conceptos remunerativos computables pago de beneficios sociales

Regímenes laborales especies : Beneficios y derechos tratamiento especial
politica nacional de seguridad y salud en el trabajo D.S. 002-2013-TR

Normas laborales fundamentales
1.- Ley de Productividad y competitividad Laboral
2.-Contratos de extranjeros

3.-Jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo

4.- El teletrabajo

5.-Descansos Remunerados

6.- Ley de consolidación de beneficios sociales

7.-Ley de Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad

8.-Planillas

9.-Asignación Familiar

la costumbre en lo laboral10.-Participación en las utilidades

11.-Compensación por tiempo de servicios

12.-Ley de intermediación Laboral

13.-Ley que regula los servicios de tercerización interna

14.-Ley sobre modalidades formativas laborales

15.-Actividades Seguro Complementario de trabajo de riesgo

16.-Seguridad y salud en el trabajo

17.-EsSalud : Prestaciones Económicas

18.- Pensiones : Boletín informativo

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Costo del ABC Legislación laboral peruana 2018

S/ 68.00 ( Sesentiocho nuevos soles)
=============================banco de credito compra manuales laborales

Forma de pago

Agencia Bancaria o en Agente BCP mas cercano a su domicilio o centro laboral

Procedimiento :

1.- Deposite el importe en la cuenta abajo indica.

2.- Escanee el Boucher del deposito y envíelo por email a : conrcc@gmail.com
3.- Debe llamar al 999062932 Lic Ricardo Candela Casas para informar del proceso de pago.
Se remite el documento y el aplicativo en Excel en 05 minutos a su correo personal.______________________________________

Al adquirir el Manual ABC de la legislación laboral peruana 2018 usted recibirá :

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Cuenta: Ahorros
Moneda : Soles
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Titular : Ricardo Candela Casas

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También puede realizar su deposito en los AGENTES BCP

( Todos los días de la semana incluso domingos y feriados).lic ricardo candela casas

Forma de envió : A su correo electrónico en formato PDF
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La tolerancia de ingreso

En el caso de la tolerancia de ingreso en el Perú , pasa lo mismo con algunas disposiciones que se han originado como iniciativa del empleador.

Fue el caso por ejemplo de la Jornada atípica , que se implemento por una empresa sin tener un sustento legal en la normatividad de aquella época.

Es así que la tolerancia de ingreso se llega a implementar como una política de recursos humanos en algunas organizaciones , no teniendo en aquella época y en la actualidad una base legal que determine sus características, forma de aplicar y sanciones legales en caso de que el empleador no lo llegue a implementar.
¿ Cual es la norma que obliga al empleador a otorgar tolerancia de ingreso?

Por lo indicado en los párrafos anteriores , se debe saber :

1.- No existe una norma especifica que establezca las características de la tolerancia de ingreso

2.- En la actualidad la implementación de la tolerancia de ingreso no es obligatorio para el empleador.

3.- La legislación laboral peruana a reconocido ” su existencia ” , al ser mencionado en los articulos 3 y 4 del D.S. 004-2006-TR , norma sobre control de asistencia.

4.- Al ser una forma de permitir el ingreso del trabajador fuera de su horario normal , en ocasiones organismos públicos como el Ministerio de trabajo , han establecido tolerancias de ingreso motivados por algún problema de transporte publico local.

Cuyo cumplimento es obligatorio para el empleador.

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Manual tratamiento de la tardanza en la empresa 2018


Documento en formato PDF

38 paginas
 


Contenido_________

 

A.- Un problema de la cultura organizacional
1.- La cultura de su empresa
3.- Aquí ingresa cualquiera
5.- Los mensajes cruzados
6.- Recomendaciones

 

B.- El tratamiento en gestión de personas
1.- El diagnostico
2.- ¿Cómo hacer el diagnostico?
3.- Acciones a tomar
3.1.- Comunicación expresa al personal
3.2.- El tiempo de tolerancia
3.3.- El reglamento interno de trabajo
3.4.- Directiva Norma interna
3.5.- Programa de reconocimiento

 

C.- El tratamiento legal
1.- Base legal
2.- Jurisprudencia
3.- La reiteración
4.- La Facultad del  Empleador: Poder de sancionar disciplinariamente
5.- El horario de refrigerio
6.-Incentivos por puntualidad
7.- ¿Cómo aplicar la sanción por impuntualidad reiterada?
Paso 1: Las amonestaciones escritas
Paso 2: Las suspensiones de labores
Paso 3: El cese del trabajador

7.- Modelo de documentos
7.1.- Memorándum acusando la impuntualidad
7. 2.-Amonestación al trabajador por impuntualidad reiterada
7. 3.- Suspensión al trabajador por impuntualidad reiterada.
7. 4.- Carta de preaviso de despido por causa de impuntualidad reiterada
7. 5.- Descargo del trabajador respecto de la falta grave imputada
7. 6.- Carta de despido por falta grave de impuntualidad reiterada

Descuento por tardanza el trabajador

 

Costo del documento :
S/. 58.00 ( Cincuentiocho  ) Nuevo soles

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Forma de pago :


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En caso tenga cuenta en otro banco puede realizar la transferencia usando el Código Interbancario indicado en esta pagina.

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Norma : D.S. 001-2018-TR

Publicado : 10/01/2018

Contenido : Modificación del Reglamento de la Ley General de Inspección de Trabajo

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El D.S. 001-2018-TR  ha modificado el Rgto. de la Ley General de Inspección de Trabajo, aprobado.por D.S. 019-2006-TR, a fin de establecer sanciones diferenciadas para los casos en que los empleadores del hogar incurran en determinadas infracciones relacionadas con la labor inspectiva.

 

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__________________________________

DECRETO SUPREMO N° 001-2018-TR

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 103 de la Constitución Política del Perú establece que pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de las diferencias de las personas;

Que, la Ley Nº 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, regula el Sistema de Inspección del trabajo, su composición, estructura orgánica, facultades y competencias, de conformidad con el Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo, Convenio sobre la Inspección del Trabajo de la Industria y el Comercio, estableciendo los principios que lo integran y desarrollando normas de alcance general con el objeto que la Inspección del Trabajo cumpla con su deber de garantía de la normatividad laboral, de la seguridad social, de la seguridad y salud en el trabajo y de la labor inspectiva;

Que, el artículo 38 de la referida ley establece que las sanciones a imponer por la comisión de infracciones de normas legales en materia de relaciones laborales, de seguridad y salud en el trabajo y de seguridad social se gradúan atendiendo a la gravedad de la falta cometida y al número de trabajadores afectados, precisando que el Reglamento establece la tabla de infracciones y sanciones, y otros criterios especiales para la graduación;

Que, el artículo 39 de la mencionada ley dispone que la aplicación de las sanciones y la graduación de las mismas es efectuada teniendo en cuenta las circunstancias del caso concreto y los criterios de razonabilidad y proporcionalidad;

Que, el numeral 3 del artículo 246 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por el Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS, desarrolla el principio de razonabilidad, según el cual las sanciones a ser aplicadas deben ser proporcionales al incumplimiento calificado como infracción, para lo cual cabe observar una serie de criterios para su graduación;

Que, el acápite 48.1-D del numeral 48.1 del artículo 48 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por el Decreto Supremo Nº 019- 2006-TR, dispone que las infracciones tipificadas en los numerales 25.7, sobre trabajo infantil, y 25.18, sobre trabajo forzoso, tienen carácter de insubsanables; Que, el numeral 48.2 del artículo 48 del citado reglamento, incorporado por el Decreto Supremo Nº 007- 2017-TR, prevé un régimen especial de multas a aplicarse a los empleadores del hogar que cometen infracciones por incumplimiento de las normas del régimen especial de los trabajadores del hogar;

Que, sin embargo, en la tabla de multas citada en el considerando precedente se omite establecer sanciones diferenciadas para los casos en que los empleadores del hogar incurran en las infracciones tipificadas en los numerales 25.7 y 25.18 del artículo 25 del referido reglamento;

Que, en ese sentido, atendiendo al carácter especial del régimen de los trabajadores del hogar, se ve por conveniente disponer una regla diferenciada para los casos en que los empleadores del hogar incurran en las infracciones referidas en el considerando precedente;

Que, en esa misma línea, en virtud del principio de razonabilidad, corresponde precisar que, en caso que el empleador del hogar incurra en infracciones a la labor inspectiva, previstas en el Capítulo VIII del mencionado reglamento, se aplicarán las sanciones dispuestas en la tabla de multas recogida en el numeral 48.2 del artículo 48 del mismo reglamento;

De conformidad con lo establecido por el numeral 8) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Nº 29831, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; y la Ley Nº 28806, Ley General de Inspección del Trabajo y sus modificatorias;

DECRETA:

Artículo 1.- Objeto

El presente decreto supremo tiene por objeto modificar el numeral 48.2 del artículo 48 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por el Decreto Supremo N° 019-2006-TR, a fin de ajustar la escala de multas aplicable a los empleadores del hogar, en función al principio de razonabilidad establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del

Procedimiento Administrativo General, aprobado por el Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS.

Artículo 2.- Modificación del numeral 48.2 del artículo 48 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por el Decreto Supremo N° 019-2006-TR

Modifícase el numeral 48.2 del artículo 48 del Reglamento de la Ley General de InspeccióTnr adbealj o, aprobado por el Decreto Supremo Nº 019-2006-TR, el que queda redactado de la siguiente manera:
“Artículo 48.- Cuantía y aplicación de las sanciones

48.1 El cálculo del monto de las sanciones se determina en base a la siguiente tabla

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo revisa esta tabla con una periodicidad de dos (2) años.

Las multas se expresan en Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Las escalas de multas previstas para las microempresas y pequeñas empresas, definidas según la ley que las regula, contemplan la reducción del cincuenta por ciento (50%) establecida en el tercer párrafo del artículo 39 de la Ley.

Para acceder a las tablas previstas para microempresas y pequeñas empresas, el sujeto inspeccionado podrá presentar su constancia de inscripción en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE, para acreditarse como tal, hasta la interposición de los descargos correspondientes ante la autoridad sancionadora.

48.1-A Las multas impuestas a las microempresas y pequeñas empresas inscritas en el REMYPE no podrán superar, en un mismo procedimiento sancionador, el 1% del total de ingresos netos que hayan percibidos dentro del ejercicio fiscal anterior al de la generación de la orden de inspección.

Corresponde al sujeto inspeccionado sustentar los ingresos netos anuales del ejercicio fiscal anterior al de la generación de la orden de inspección, durante las actuaciones inspectivas ante el inspector del trabajo y/o en el marco del procedimiento sancionador, al formular los descargos respectivos.

Este límite no es aplicable en los supuestos contemplados en los incisos 48.1-B, 48.1-C y 48.1-D

En ningún caso las multas podrán tener un valor inferior a:

a) En el caso de la microempresa, al valor previsto para las infracciones leves, graves y muy graves, cuando se afecta a 1 trabajador.

b) En el caso de la pequeña empresa, al valor previsto para las infracciones leves, graves y muy graves, cuando se afecta de 1 a 5 trabajadores.

48.1-B Tratándose de actos que impliquen la afectación de derechos colectivos, únicamente para el cálculo de la multa a imponerse se consideran como trabajadores afectados:

(i) Al total de trabajadores del sujeto infractor. Para las infracciones contempladas en el numeral 25.10 del artículo 25 del presente reglamento, referidas a la constitución de sindicatos; así como para las infracciones contempladas en el numeral 25.11 del artículo 25 del presente reglamento, referidas a la trasgresión a las garantías reconocidas a los trabajadores de sindicatos en formación.

ii) Al total de trabajadores del sujeto infractor afiliados al sindicato afectado o al total de trabajadores del sujeto infractor pertenecientes al ámbito de las organizaciones sindicales afectadas de segundo o tercer grado, según corresponda.

Para las infracciones contempladas en los numerales 24.10 y 24.11 del artículo 24 del presente reglamento; para las infracciones contempladas en el numeral 25.10 del artículo 25 del presente reglamento, con excepción de las referidas a la constitución de sindicatos; así como para infracciones contempladas en el numeral 25.11 del artículo 25 del presente reglamento, referidas a la trasgresión a las garantías reconocidas a los candidatos a dirigentes sindicales.

(iii) Al total de trabajadores del sujeto infractor comprendidos en el ámbito de la negociación colectiva o huelga, según corresponda.

Para las infracciones contenidas en el numeral 24.9 del artículo 24; para las infracciones contempladas en los numerales 25.8 y 25.9 del artículo 25; así como para las infracciones contempladas en el numeral 25.11 del artículo 25 del presente reglamento, referidas a la trasgresión de las garantías reconocidas a los miembros de comisiones negociadoras.

Para el caso de estas infracciones, aun cuando se trate de una microempresa o pequeña empresa, la multa se calcula en función de la tabla No MYPE del cuadro del artículo 48, aplicándose una sobretasa del 50%.

Las microempresas y pequeñas empresas inscritas en el REMYPE reciben el descuento del 50% previsto en el artículo 39 de la Ley, luego de realizado el cálculo establecido en el párrafo anterior.

48.1-C Tratándose de las infracciones tipificadas en

los numerales 25.16 y 25.17 del artículo 25; el numeral 28.10 del artículo 28, cuando cause muerte o invalidez permanente total o parcial; y los numerales 46.1 y 46.12 del artículo 46 del presente Reglamento, únicamente para el cálculo de la multa a imponerse, se considerará como trabajadores afectados al total de trabajadores de la empresa.

Para el caso de las infracciones señaladas en el párrafo anterior, aun cuando se trate de una microempresa o pequeña empresa, la multa se calcula en función de la tabla No MYPE del cuadro del artículo 48, aplicándose una sobretasa del 50%.

Las microempresas y pequeñas empresas inscritas en el REMYPE reciben el descuento del 50% previsto en el artículo 39 de la Ley, luego de realizado el cálculo establecido en el párrafo anterior.

48.1-D Las infracciones tipificadas en los numerales 25.7 y 25.18 del artículo 25 tienen el carácter de insubsanables.

Respecto de tales infracciones, las multas a imponerse serán las siguientes:

* 50 UIT’s para el caso de las microempresas registradas como tales en el REMYPE.

* 100 UIT’s para el caso de las pequeñas empresas registradas como tales en el REMYPE.

* 200 UIT’s en los demás casos.

48.2 Para los casos de infracciones por incumplimiento de las normas del régimen especial de los trabajadores del hogar, así como de las infracciones a la labor inspectiva, previstas en el Capítulo VIII del presente reglamento, en las que incurran los empleadores del hogar, se aplicarán las sanciones previstas en la siguiente tabla, debiendo considerarse una infracción por cada trabajador afectado:

48.3 Culminado el procedimiento sancionador, y de haberse expedido una resolución que determina una sanción, antes de proceder a su ejecución, la autoridad administrativa de trabajo tiene la potestad de proponer al sujeto infractor la implementación de un plan de formalización a los que se refiere El acogimiento a este plan extingue la multa impuesta y genera la obligación de cumplirlo en los términos y plazos establecidos.

El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el plan será consignado en un acta de infracción.”

Enlace

Norma : D.S. 002-2018-EF

Publicado : 10/01/2018

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Se ha reglamentado el otorgamiento de la Bonificación por Escolaridad ascendente a S/.400.00 a favor de funcionarios y servidores, nombrados y contratados bajo el régimen laboral público, de los obreros permanentes y eventuales del sector público, del personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como de los pensionistas a cargo del Estado.

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EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo al numeral 2 de la Quinta Disposición Transitoria de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público fija, entre otros conceptos, el monto de la Bonificación por Escolaridad que se otorga a los funcionarios, servidores, obreros, personal sujeto a Carreras reguladas por Leyes específicas, así como a los pensionistas del Sector Público, para lo cual en cada año fiscal será reglamentado mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas;
Que, el literal b) del numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley Nº 30693, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, fija la Bonificación por Escolaridad hasta por la suma de S/ 400,00 (CUATROCIENTOS Y 00/100 SOLES), a favor de los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276 y la Ley Nº 29944; de los docentes universitarios a los que se refiere la Ley Nº 30220; del personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1153; de los obreros permanentes y eventuales del Sector Público; del personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú; y de los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, los Decretos Leyes Nº 19846 y Nº 20530, el Decreto Supremo Nº 051‑88‑ PCM y la Ley Nº 28091, disponiendo, a su vez, que dicha Bonificación se incluye en la planilla de pagos del mes de enero del presente año;
Que, asimismo, perciben la Bonificación por Escolaridad los trabajadores del Sector Público que se encuentran bajo el régimen laboral de la actividad privada, conforme al numeral 7.2 del artículo 7 de la Ley Nº 30693; los servidores penitenciarios, conforme al numeral 1 del artículo 24 de la Ley Nº 29709, Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria; los auxiliares de educación nombrados y contratados en las instituciones educativas públicas, conforme a lo establecido en el literal d) del artículo 2 y literal e) del artículo 3, respectivamente, de la Ley Nº 30493, Ley que regula la política remunerativa del auxiliar de educación en las instituciones educativas públicas, en el marco de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial; y, los docentes de los Institutos y Escuelas de Educación Superior públicos, conforme al artículo 99 de la Ley Nº 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes;
Que, en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, aprobado por la Ley Nº 30693, se han consignado recursos en los presupuestos institucionales de las entidades públicas para el otorgamiento de la Bonificación por Escolaridad, por lo que resulta necesario dictar normas reglamentarias para que dichas entidades puedan efectuar adecuadamente las acciones administrativas pertinentes en el marco de la Ley Nº 30693;
De conformidad con lo establecido en el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; en la Ley Nº 30693, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018; en el numeral 2 de la Quinta Disposición Transitoria de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto; y en el numeral 3 del artículo 11 de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo;
DECRETA:
Artículo 1.- Objeto
El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer disposiciones reglamentarias para el otorgamiento de la Bonificación por Escolaridad cuyo monto fijado por la Ley Nº 30693, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, corresponde hasta por la suma de S/ 400,00 (CUATROCIENTOS Y 00/100 SOLES), la cual se abona, por única vez, en la planilla de pagos del mes de enero de 2018.
Artículo 2.- Alcance
2.1 En el marco de lo establecido en el literal b) del numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley Nº 30693, la Bonificación por Escolaridad se otorga a favor de los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276 y la Ley Nº 29944; de los docentes universitarios a los que se refiere la Ley Nº 30220; del personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1153; de los obreros permanentes y eventuales del Sector Público; del personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú; y de los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, los Decretos Leyes Nº 19846 y Nº 20530, el Decreto Supremo Nº 051‑88‑ PCM y la Ley Nº 28091.
2.2 Los trabajadores del Sector Público que se encuentran bajo el régimen laboral de la actividad privada perciben la Bonificación por Escolaridad, conforme al numeral 7.2 del artículo 7 de la Ley Nº 30693.
2.3 Los servidores penitenciarios perciben la Bonificación por Escolaridad de conformidad con lo establecido en el numeral 1 del artículo 24 de la Ley Nº 29709, Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria.
2.4 Los auxiliares de educación nombrados y contratados en las instituciones educativas públicas perciben la Bonificación por Escolaridad, conforme a lo establecido en el literal d) del artículo 2 y el literal e) del artículo 3, respectivamente, de la Ley Nº 30493, Ley que regula la política remunerativa del auxiliar de educación en las instituciones educativas públicas, en el marco de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial.
2.5 Los docentes de los Institutos y Escuelas de Educación Superior públicos perciben la Bonificación por Escolaridad, conforme a lo establecido el artículo 99 de la Ley Nº 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.
Artículo 3.- Financiamiento
3.1 Dispóngase que la Bonificación por Escolaridad fijada en S/ 400,00 (CUATROCIENTOS Y 00/100 SOLES) por el literal b) del numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley Nº 30693, se financia con cargo a los créditos presupuestarios asignados para dicho fin en el presupuesto institucional de las entidades públicas, conforme a la Ley Nº 30693.
3.2 En el caso de los Gobiernos Locales, la Bonificación por Escolaridad es otorgada hasta el monto fijado en el literal b) del numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley Nº 30693 y se financia con cargo a sus respectivos ingresos corrientes, de acuerdo a lo señalado en el numeral 2 de la Cuarta Disposición Transitoria de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, y en función a la disponibilidad de los recursos que administran.
3.3 Los organismos comprendidos en el alcance del numeral 2.1 del artículo 2 de la presente norma, que financian sus planillas con una Fuente de Financiamiento distinta a la de Recursos Ordinarios, otorgan la Bonificación por Escolaridad hasta por el monto que señala el literal b) del numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley Nº 30693 y en función a la disponibilidad de los recursos que administran.
Artículo 4.- Requisitos para la percepción
El personal señalado en el artículo 2 de la presente norma tendrá derecho a percibir la Bonificación por Escolaridad, siempre que cumpla de manera conjunta con las siguientes condiciones:
a) Estar laborando a la fecha de vigencia de la presente norma, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
b) Contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres (3) meses a la fecha prevista en el literal
precedente.
 Si no contara con el referido tiempo de tres (3) meses, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.
Artículo 5.- De la percepción
Los funcionarios, servidores y pensionistas de la Administración Pública reciben la Bonificación por Escolaridad en una sola repartición pública, debiendo ser otorgada en aquella que abona los incrementos por costo de vida.
Artículo 6.- Incompatibilidades
La percepción de la Bonificación por Escolaridad dispuesta por la Ley Nº 30693, es incompatible con la percepción de cualquier otro beneficio en especie o dinerario de naturaleza similar que, con igual o diferente denominación, otorga la entidad pública, independientemente de la fecha de su percepción dentro del presente año fiscal.
Artículo 7.- Bonificación por Escolaridad para el Magisterio Nacional y labor en jornada parcial o incompleta
7.1. Para el Magisterio Nacional, la Bonificación por Escolaridad se otorga a los docentes con jornada laboral completa, por un monto no menor al señalado en el literal b) del numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley Nº 30693, en el marco de lo dispuesto por los numerales 1 y 2 de la Quinta Disposición Transitoria de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, y la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial.
7.2. Para el caso de los servidores comprendidos en regímenes de carrera propia que laboran a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, la Bonificación por Escolaridad es de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo, bajo responsabilidad de la Oficina de Administración o la que haga sus veces de la entidad respectiva.
Artículo 8.- Proyectos de ejecución presupuestaria directa
La Bonificación por Escolaridad es de aplicación a los trabajadores que prestan servicios personales en los proyectos de ejecución presupuestaria directa a cargo del Estado; para tal efecto, el egreso se financia con cargo al presupuesto de los proyectos respectivos.
Artículo 9.- Cargas Sociales
La Bonificación por Escolaridad no está afecta a los descuentos por cargas sociales, fondos especiales de retiro y aportaciones al Sistema Privado de Pensiones, de conformidad con lo establecido en el literal g) del artículo 2 del Decreto Supremo Nº 140-90-PCM, modificado por el Decreto Supremo Nº 179‑91‑PCM; el artículo 7 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 003‑97‑TR; y el artículo 90 del Título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, referido a Afiliación y Aportes, aprobado mediante Resolución Nº 080‑98‑EF‑SAFP.
Asimismo, la Bonificación por Escolaridad no constituye base de cálculo para el reajuste de cualquier tipo de remuneración, bonificación, beneficio o pensión.
Artículo 10.- Disposiciones complementarias para la aplicación de la Bonificación por Escolaridad
10.1 Las entidades públicas que habitualmente han otorgado la Bonificación por Escolaridad, independientemente de su régimen laboral, no podrán fijar montos superiores al establecido en el literal b) del numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley Nº 30693, bajo responsabilidad de la Oficina de Administración o la que haga sus veces de la entidad respectiva, salvo que sea de aplicación el supuesto regulado en el numeral 7.2 del artículo 7 de la Ley Nº 30693.
10.2 Las disposiciones del presente Decreto Supremo no son de alcance a las personas contratadas bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios ‑ CAS, regulado por el Decreto Legislativo Nº 1057, o que prestan servicios bajo la modalidad de Locación de Servicios.
Artículo 11.- Disposiciones Complementarias
El Ministerio de Economía y Finanzas, en caso fuera necesario, queda autorizado a dictar las disposiciones complementarias para la correcta aplicación de la presente norma.
Artículo 12.- De la suspensión de normas
Déjese en suspenso las disposiciones legales que se opongan a lo establecido en la presente norma o limiten su aplicación.