Enlace

Desde que inicié a laborar en mi empresa, hace más de un año, no he celebrado

ningún contrato. Ahora la empresa me quiere obligar a firmar uno.

¿Debo firmarlo?

No.

No esta obligado .

Si no firmó un contrato al iniciar la relación laboral, se entiende que cuenta con un

contrato de trabajo a tiempo indeterminado celebrado de manera verbal

En esencia todo contrato es verbal salvo los casos que las normas precisan que necesariamente deben ser escritos como  los contratos sujetos a modalidad ( a plazo fijo).

Al haber transcurrido ya un año , el periodo de prueba se ha cumplido ( en esencia 03 primeros meses ) , por lo cual dicho trabajador ya adquirió la protección legal contra el despido .

Base legal : D.S. 003-97-TR , articulo 4

Lic, Ricardo Candela Casas

Manual Contratos laborales 2018

Documento en formato PDF

Incluye : Modelos , formatos, casos prácticos , normas legales relacionadas.

 

Anuncios

Enlace

¿ Existe la posibilidad que un trabajador que atiende a un familiar con alzheimer obtenga de su empleador los permisos remunerados que requiera?

Por la ley Nro  30795 ( pulicado el diario Oficial el Peruano 18/06/2018) , se ha establecido que el trabajador podra solicitar y recibir, de común acuerdo con su empleador, las facilidades laborales extraordinarias que le permitan atender situaciones vinculadas con la evaluación y atención impostergable del paciente.
¿ Eso que significa?

La existencia la posibilidad de un permiso pagado para poder dedicar un tiempo determinado de la jornada laboral  en la atención de su familiar.

Así como está
redactado de entender que si no existe acuerdo mutuo entre las partes, dicho
permiso no se aplicara y no habrá sanción por dicha situación.

¿Esta vigente esa disposición?

La ley entra en vigencia el 19 de Junio del 2018

Sin embargo falta publicar su reglamento para que pueda aplicarse dicha posibilidad del permiso pagado.

¿ Y cuando se publicara el reglamento?

El Poder Ejecutivo aprueba el reglamento de la Ley, dentro del plazo de 90 días calendario, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

Es decir se tiene plazo hasta el 16 de Setiembre 2018

Esperemos el reglamento para definir las diversas posibilidades en la aplicación de este nuevo permiso laboral.

_______________________________________________________

 

LEY Nº 30795

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Ha dado la Ley siguiente:

LEY PARA LA PREVENCIÓN  Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

Artículo 1. Objeto de la Ley

La presente ley tiene por objeto establecer un marco legal para la protección integral del paciente con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Para el efecto, la ley considera medidas para la prevención, la evaluación, el diagnóstico y la promoción de un sistema de atención integral de salud, servicios sociales e investigación básica, que permita afrontar el tratamiento de las personas que padecen dichas enfermedades.

Artículo 2. Principios

Además de las disposiciones contenidas en la Ley 26842, Ley General de Salud, y en la Ley 29414, Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, se reconocen los siguientes principios:

a) Principio de universalidad: El acceso y prestación de los servicios de salud a que se refiere la presente ley se realizan sin discriminación.

b) Principio de participación y coordinación: La prevención de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias es responsabilidad conjunta del Estado, en todos sus niveles de gobierno, y de los ciudadanos. Para el efecto, las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, dentro de sus competencias y en ejercicio de sus funciones, promueven la participación ciudadana.

c) Principio de oportunidad: Los establecimientos de salud, públicos y privados, llevan a cabo acciones de prevención y brindan información relacionada con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias a los potenciales pacientes y a sus familiares y cuidadores. Asimismo, brindan atención oportuna frente a las primeras manifestaciones de la enfermedad y durante el desarrollo de ella.

d) Principio de atención progresiva: Conlleva la obligación del Estado de generar condiciones progresivas hacia la atención integral del paciente con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, no permitiéndose ninguna forma de retroceso.

e) Principio de unidad: Las entidades del sector público, de los tres niveles de gobierno, así como las personas naturales y jurídicas se complementarán entre sí a efecto de dar cabal cumplimiento a lo establecido en la presente ley.

Artículo 3. Política pública

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud en su calidad de órgano rector, formula, implementa, ejecuta y evalúa el cumplimiento de la política pública para la atención integral de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la misma que debe materializarse en un marco operativo.

Artículo 4. Coordinación y articulación de políticas sectoriales

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, y en coordinación con los sectores que lo conforman, desarrolla políticas y programas de prevención de las enfermedades señaladas en esta ley, a través de estrategias intersectoriales que privilegien el envejecimiento activo, focalizando la atención en la educación a la comunidad y a los profesionales desde los colegios y las universidades.

Artículo 5. Corresponsabilidad

Corresponde al Estado la implementación de la presente ley. Para el efecto, los gobiernos regionales, en el marco de lo establecido en el inciso a) del artículo 49 de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; y los gobiernos locales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 73 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en forma mancomunada brindan protección social integral a los pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Artículo 6. Cooperación internacional

El Estado, a través de los tres niveles de gobierno, y las organizaciones del sector privado oficialmente reconocidas, canalizan la cooperación internacional dirigida a los pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, de conformidad con el Decreto Legislativo 719, Ley de Cooperación Técnica Internacional. Dicha cooperación prioriza la transferencia e intercambio de recursos, bienes, servicios, conocimientos científicos y tecnológicos y buenas prácticas, que posibiliten el desarrollo de proyectos estratégicos con otros estados.

Artículo 7. Derechos de los pacientes

Los pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias gozan de los derechos que contempla la Ley 26842, Ley General de Salud, modificada por la Ley 29414, Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud. Adicionalmente, tienen derecho a:

a) El cuidado preventivo, diagnóstico y cuidado progresivo, permanente e inmediato, que comprende la asistencia integral de su salud.

b) El adecuado tratamiento farmacológico y no farmacológico, debidamente prescrito.

c) La protección integral por parte del Estado en todas las etapas de la enfermedad, que incluye la protección contra el abandono por parte de la familia.

d) Otros que se establezca por ley.

Artículo 8. Derechos de los familiares directos y cuidadores a cargo de la atención de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Los familiares directos y cuidadores a cargo de la atención de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias tienen derecho a:

a) Recibir información especializada, preventiva y sobre los cuidados de los pacientes, en el establecimiento de salud en el que se atiende la persona con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, sea el establecimiento público o privado.

b) Solicitar y recibir, de común acuerdo con su empleador, las facilidades laborales extraordinarias que le permitan atender situaciones vinculadas con la evaluación y atención impostergable del paciente.

c) Participar en los programas y actividades que desarrollen las instituciones del sector público, para fortalecer su propia salud y equilibrio biopsicosocial y emocional.

d) A solicitar a su empleador hasta una jornada laboral de permiso remunerado al año, a fin de atender las necesidades del paciente.

Artículo 9. Responsabilidades del Estado

Son responsabilidades del Estado, a través del Ministerio de Salud:

a) Garantizar los derechos de los pacientes, especialmente con lo que se relacionan con su dignidad personal.

b) Mantener en el sistema nacional de salud los servicios que procuren medidas de prevención y atención integral a los pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

c) Promover la investigación básica y aplicada a través de las universidades, centros de investigación e instituciones vinculadas con la enfermedad.

d) Garantizar el acceso a un protocolo de evaluación que facilite el diagnóstico y el tratamiento del paciente.

e) Formular y fomentar campañas de prevención primaria, a nivel nacional, regional y local para la detección temprana y atención oportuna.

f) Fomentar la formación de recursos humanos especializados para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

g) Fomentar la articulación de redes de centros de salud, áreas especializadas, especialistas y familiares y cuidadores, a fin de potenciar la capacitación, difusión de información y atención y ayuda psicológica a familiares y cuidadores.

Artículo 10. Infracciones administrativas

Constituyen infracciones administrativas el incumplimiento de las obligaciones contenidas en la presente ley. El reglamento de la Ley contiene la tipificación de la infracción y la aplicación de las sanciones previstas en el Capítulo II del Título VI de la Ley 26842, Ley General de Salud, en lo que resulte aplicable.

En todo lo no contemplado se aplican supletoriamente las disposiciones del procedimiento sancionador regulado en la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Artículo 11. Concientización pública

Las autoridades de salud son responsables de implementar programas y estrategias de difusión, concientización pública y participación ciudadana, a fin de difundir, educar y crear conciencia sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, desde el punto de vista de sus principales manifestaciones y enfocándose principalmente en el tratamiento integral al paciente.

Artículo 12. Protección de la salud

Las personas que al momento del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias no cuenten con afiliación a un plan de aseguramiento en salud en alguna Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), serán atendidas, de forma inmediata y efectiva, en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) pública a cargo del Ministerio de Salud, hasta que se defina la afiliación al plan de aseguramiento definitiva.

Artículo 13. Registro Nacional de Pacientes con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias

El Ministerio de Salud implementa y actualiza el Registro Nacional de Pacientes con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias para generar el sistema de información sobre este tipo de enfermedades, que proporcione un mayor conocimiento respecto de la incidencia, prevalencia y mortalidad en cada área geográfica y permita identificar recursos sanitarios, sociales y científicos que se requieran.

El registro se construye a partir de la información de atenciones médicas realizadas en las IPRESS, siendo responsabilidad del Ministerio de Salud su conducción y actualización periódica, conforme a las disposiciones que señale el reglamento.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

PRIMERA. Reglamentación

El Poder Ejecutivo aprueba el reglamento de la Ley, dentro del plazo de 90 días calendario, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

SEGUNDA. Declaración de interés nacional y preferente atención

Declárase de interés nacional y preferente atención la implementación integral de las disposiciones contenidas en la presente ley, así como la dotación de los recursos presupuestales necesarios, los cuales se incorporarán en las leyes anuales de presupuesto del sector público, de acuerdo a los parámetros y necesidades que determine el Ministerio de Salud.

TERCERA. Derogación

Derógase la Ley 30020, Ley que crea el Plan Nacional para la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias.

Quedan subsistentes y se mantienen vigentes las medidas administrativas y las disposiciones normativas dictadas al amparo de la Ley 30020, Ley que crea el Plan Nacional para la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

 

Enlace

Una situación complicada

Caso Nro. 01  =============

María labora en  American Express , tiene cita medica en el EsSalud el día de hoy a las 9.00 a.m.

Al regresar de la cita  , le entrega a su jefe la constancia de atención.

La empresa tiene como política de recursos humanos reconocer como tiempo laborado el empleado por acudir a dicha cita , pero solo por 03 horas.

María empleo 02 horas , por lo cual se le reconocerá como tiempo laborado y no sufrirá descuento en su remuneración.
Caso Nro. 02 ===========

Pedro labora en Textil Camaleón , tiene una cita medica en el EsSalud el día de hoy a las 9.00 a.m.

Al regresar de la cita , le entrega a su jefe la constancia de atención.

La empresa tiene como política interna hacer que el trabajador recupere el tiempo empleado en dicha cita con trabajo adicional .

Pedro empleo 02 horas , por lo cual deberá recuperar el tiempo de ausencia .

Su Jefe le programara los días en los cuales deberá pagar dicho periodo de tiempo.

La aceptación de dicha programación motivara que Pedro no sufra descuento en su remuneración.
Caso Nro. 03  ==========

Gustavo laboral en Materiales industriales , tiene una cita medica en el EsSalud el día de hoy a las 9.00 a.m.

Al regresar de la cita , le entrega a su jefe la constancia de atención.

La empresa tiene como política interna no reconocer el tiempo no laborado por asistir a dicha cita.

La entrega de la constancia de atención es solo para evitar que si jefe no lo deje ingresar a laborar.

Gustavo  empleo 02 horas , por lo cual perderá en su remuneración el equivalente a ese tiempo mas el pago reducido de su descanso semanal obligatorio.

 

La realidad duele

Estas situaciones no son ilegales .

Es parte de la realidad laboral vigente.

El tiempo empleado en asistir a una cita medica , sea en el EsSalud o en alguna clínica o posta medica , no tiene legislación vigente que determine su forma de proceder en cuanto al tiempo empleado por el trabajador.

Por lo cual , el proceder parte de :

a.- Un acuerdo entre el empleador y el trabajador

b.- Un convenio Colectivo.

c.- Decisión del empleador.

¿ Y en su empresa como se procede en estos casos?

Lic. Ricardo Candela Casas

 
_______________________________________________

Manual tratamiento de los descansos médicos y permisos por atención medica en la empresa

Documento en formato PDF

27 Paginas

Reune en un solo documento :

a.- Tratamiento de los descansos medicos en la empresa

Modelo de procedimiento interno

b.- Tratamiento de los permisos por atención medica

Modelos de procedimientos internos

MAS INFORMACIÓN AQUÍ

 

Enlace

 



Ingrese aqui

________________________________________________



Pasos sencillos 

Solo debe elegir el tipo de documento , en este caso su Documento de identidad Nacional

así …

Ingrese ahora su numero de DNI

asi …

Ahora ingrese el codigo de la imagen .

asi

Finalmente pulse  Consultar

El resultado le indicara si esta o no inscrito en el EsSalud

Facil….

______________________________________________________

Suscribase al Boletín gratuito legislación laboral peruana

 

Reciba en su correo personal  novedades de legislación laboral comentada y analizada de la manera mas ágil y directa posible.

 Suscribirse boletin legislacion laboral peruana

Suscribase

INGRESE AQUI

=========================================================

 

 

 

Enlace

Norma         : R.M. Nº 156-2018-TR.Sumilla      : Aprueban el “Boletín Informativoen Seguridad Social en Salud

Publicado : 14/06/2018

¿ Como se origina este Boletin informativo?

Mediante Resolución Ministerial Nº 181-2017-TR, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo conforma un grupo de trabajo multisectorial denominado “Mesa Técnica de Cultura en Seguridad Social”, a efectos de desarrollar una estrategia intersectorial de promoción de la cultura en seguridad social

¿ Y … ?

En el marco de las actividades desarrolladas por el citado grupo de trabajo, se evidenció la existencia de gran desconocimiento y una mala percepción de los afiliados respecto de las prestaciones otorgadas por el sistema de seguridad social en salud

Ante ello, se acordó la elaboración de un “Boletín Informativo en Seguridad Social en Salud” que proporcione información útil sobre los derechos y obligaciones de los afiliados al régimen contributivo y semicontributivo de la seguridad social en salud, y, que detalle las características de las prestaciones otorgadas

¿ Entonces antes no existía?

No.

¿ Es una obligación del empleador entregar dicho boletin informativo de Seguridad  Social en Salud ?

No .

No es un obligación lega , sancionable como infracción laboral.

_______________________________________________


Conviertase en seguir del blog legislacion laboral

Reciba en su correo personal   novedades de legislación laboral comentada y analizada de la manera mas ágil y directa posible.¿ Como me convierto en seguidor del blog Legislación laboral  Peruana ?

Ver aqui
Texto RM. 156-2018-TR

Lima, 13 de junio de 2018

VISTOS: El Informe N° 062-2018-MTPE/2/14.4 de la Dirección de Seguridad Social, el Oficio N° 1633-2018- MTPE/2/14 de la Dirección General de Trabajo y el Informe N° 1140-2018-MTPE/4/8 de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 9 de la Constitución Política del Perú indica que el Estado es el responsable de facilitar a todas las personas el acceso equitativo a los servicios de salud, mientras que el artículo 10 de la Norma Fundamental señala que el Estado reconoce el derecho universal y progresivo de todas las personas a la seguridad social para su protección frente a contingencias y para la elevación de su calidad de vida;

Que, de conformidad con lo señalado en el numeral 1) del artículo 4 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, aprobado por Decreto Supremo N° 020-2014-SA, el Estado peruano busca garantizar la protección de la salud para todas las personas residentes en su territorio a través del aseguramiento universal en salud;

Que, el artículo 3 de la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, indica que el Estado determina que los trabajadores activos que laboran bajo relación de dependencia, los pensionistas que reciben pensión de jubilación, incapacidad o sobrevivencia, y los trabajadores independientes que sean incorporados por mandato de una ley especial, son afiliados al régimen contributivo de la seguridad social en salud;

Que, en virtud del artículo 63 del Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, aprobado por Decreto Supremo N° 013-2013-PRODUCE, el Estado precisa que los trabajadores de la microempresa son afiliados al régimen semicontributivo del Seguro Integral de Salud, mientras que los trabajadores de la pequeña empresa son afiliados al régimen contributivo de la seguridad social en salud;

Que, según lo señalado en el artículo 4 y en el numeral 7.10) del artículo 7 de la Ley N° 29381, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, esta entidad tiene a la seguridad social como una de sus áreas programáticas de acción y, además, tiene entre sus funciones exclusivas el promover y ejercer la coordinación en materia de seguridad social;

Que, en virtud de las competencias antes señaladas, mediante Resolución Ministerial Nº 181-2017-TR, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo conforma un grupo de trabajo multisectorial denominado “Mesa Técnica de Cultura en Seguridad Social”, a efectos de desarrollar una estrategia intersectorial de promoción de la cultura en seguridad social y, de esa manera, generar un mayor conocimiento de la seguridad social en los diferentes sectores de la población;

Que, en el marco de las actividades desarrolladas por el citado grupo de trabajo, se evidenció la existencia de gran desconocimiento y una mala percepción de los afiliados respecto de las prestaciones otorgadas por el sistema de seguridad social en salud;

Que, ante ello, se acordó la elaboración de un “Boletín Informativo en Seguridad Social en Salud” que proporcione información útil sobre los derechos y obligaciones de los afiliados al régimen contributivo y semicontributivo de la seguridad social en salud, y, que detalle las características de las prestaciones otorgadas;

Que, por lo tanto, es necesario emitir el acto de administración interna que apruebe el “Boletín Informativo en Seguridad Social en Salud”, documento que servirá como herramienta para fomentar el conocimiento de las particularidades del sistema de seguridad social en salud;

Con las visaciones del Despacho Viceministerial de Trabajo, de la Dirección General de Trabajo y de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

En uso de las facultades conferidas por el numeral 8) del artículo 25 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; el artículo 11 de la Ley N° 29381, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; y el literal d) del artículo 7 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2014-TR;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Objeto

Aprobar el “Boletín Informativo en Seguridad Social en Salud” que contiene información sobre las características del sistema de seguridad social en salud; el mismo que, como anexo, forma parte integrante de la presente resolución ministerial.

Artículo 2.- Difusión

Disponer que los empleadores faciliten a sus trabajadores la información contenida en el “Boletín Informativo en Seguridad Social en Salud” aprobado mediante la presente resolución ministerial.

Artículo 3.- Publicación

Disponer la publicación de la presente resolución ministerial y su anexo en el portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.trabajo.gob.pe) en la misma fecha de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, siendo responsable de dicha acción el Jefe de la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

 

Enlace

A través de  la Ley 30791 (publicada 13-6-2018) se ha modificado la Ley 27866 “Ley del Trabajo Portuario” a fin de establecer el cómputo de los periodos de aportación del trabajador portuario en el SNP.

¿ Que dice la Ley 30791?

Si la suma de las remuneraciones, percibidas por labores realizadas para uno o más

empleadores portuarios durante un mes calendario, superan la remuneración mínima vital vigente, dicho periodo es considerado como un mes de aportación en el SNP, independientemente de la cantidad de días laborados

 

Texto original 
Ley Nro 27866
Ley del trabajador Portuario
(….)
Artículo 17.- Régimen Previsional
Para efectos del Régimen de Pensiones, el trabajador portuario tiene la calidad de asegurado obligatorio del Sistema Nacional de Pensiones o del Régimen Privado de Pensiones, según el caso
Parte adicionada por Ley 30791 ( Publicado 13/06/2018) :
Para efectos del cómputo de los períodos de aportación en el SNP, si la suma de las remuneraciones percibidas por el trabajador portuario por las labores desempeñadas para uno o más empleadores portuarios durante un mes calendario superan la remuneración mínima vital vigente en cada

Manual ABC legislación laboral peruana 2018


¿ Desea conocer la legislación laboral peruana de manera fácil , clara , ordenada y actualizada a la fecha?

Aqui …

Documento en formato PDF
290 paginas

 

Enlace

 

Actualízate: “Es una publicación, distribuida a ejecutivos y profesionales del área de recursos humanos. El contenido está relacionado con temas de Legislación Laboral Peruana, Gestión con Personas y Empleabilidad.

Copyright©2007

Contenido de la edición Actualizate del 01 al 15 Junio    2018





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Suscribase a la revista laboral Actualizate 

Periodo Enero a Diciembre 2018

Ver aqui





:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Documento adjunto 

Manual  laboral 

 

Manual ¿ Como despedir al trabajador por tardanzas reiteradas?


Tiene personal que acostumbra llegar tarde a su trabajo

Prácticamente ellos tienen su propio horario de ingreso
¿ Que hacer?

En muchas ocasiones lo único recomendable es cesar a esas personas.

Pero  ¿ Como se hace eso , evitando posibles reclamos ?





:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Modelos y formatos



Entrega de gratificación extraordinaria
1.- Sustento legal

2.- Modelo convenio escrito



____________________________________________ 

Normatividad laboral del periodo


Sumilla de normas laborales publicadas en

En esta quincena:

1.-Nuevo boletín informativo pensiones

2.- Pago deudas con EsSalud

3.- Amplian vigencia del REPRO-AFP



___________________________________________


Remuneraciones

Pagos sin prestación de servicios

1.- Cursos y comisiones especiales

2.- Cierre temporal  de establecimiento por infracción tributaria

3.- Otros casos

___________________________________________

Sindicalización

Reemplazo de trabajadores en Huelga

El reemplazo de trabajadores (huelguistas por no huelguistas) durante la huelga (esquirolaje interno) ¿Constituye una acto que impide el libre ejercicio del derecho de huelga?

Sindicalización

Personas excluidas del derecho a sindicalizarse

¿Quiénes no pueden formar parte de una organización sindical?





========================================

“Actualízate: Avance “Es una publicación, distribuida a ejecutivos y profesionales del área de recursos humanos.

El contenido está relacionado con temas de Legislación Laboral Peruana, Gestión con Personas y Empleabilidad.

.

Copyright©2007

========================================

Refrigerio

Un comedor en el trabajo

¿Es obligatorio contar con un comedor en el centro de trabajo?

______________________________________________

Prescripción en lo laboral 

Interrupción de la prescripción extintiva 

¿Cuáles son las causas que permiten la interrupción de la prescripción extintiva en lo laboral?

_______________________________________________

Elección sistema pensionario

Boletín informativo sistemas pensionario

Modifican contenido
_______________________________________________

Deudas con el EsSalud

Ampliación plazo

Acuerdo Consejo Directivo EsSalud
_______________________________________________

Sistema Privado de Pensiones


Deudas en aportes pensionarios

Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO-AFP)

Modifican las Normas Complementarias y Procedimiento Operativos

_______________________________________________



Seguridad y salud en el trabajo

Accidente de trabajo

Derecho del trabajador afiliado al SCTR a ser indemnizado
______________________________________________

Falta grave

Requisitos para su configuración

¿Qué requisitos debe reunir la falta grave para ser considerada como válida?
______________________________________________



Tercerización

Desnaturalización

Simple provisión de personal

1.- Concepto

2.- Exclusiones

3.- Caso práctico.
_____________________________________________

Descansos médicos

Efectos legales de los descansos médicos en los beneficios sociales

¿Cómo afecta el goce de un descanso medico en el pago de la CTS, gratificación, participación en las utilidades y vacaciones?
_____________________________________________



Hora lactancia materna

Lugar destinado para dicho fin

¿La empresa puede destinar un área de sus instalaciones para que la madre trabajadora pueda dar de lactar a su menor hijo?

_____________________________________________

Obligaciones laborales

Junio 2018

Indicadores laborales 2018

_____________________________________________
Reglamento interno de trabajo

Entrega de reglamento interno de trabajo

¿El reglamento interno de trabajo debe ser entregado necesariamente al trabajador en documento físico?
_____________________________________________
Juicio por alimentos

Hijos no reconocidos por el trabajador

¿Se puede demandar alimentos si mi hijo no está reconocido?
______________________________________________

Feriados no laborables






San Pedro y San Pablo:29 de Junio

Concepto

Forma de aplicación

Casos prácticos

______________________________________________



  Jurisprudencia laboral fácil

Límites al poder directriz del empleador

¿El ejercicio del Poder directivo del empleador tiene limites?

¿Cuáles son las razones de ese razonamiento?
_______________________________________________

Legislación laboral en cuadros
Comparación beneficios entre tipos de contrato de trabajo

1.- Indeterminado

2.- Plazo fijo

3.- Tiempo Parcial
=================================

“Actualízate: Avance “Es una publicación, distribuida a ejecutivos y profesionales del área de recursos humanos. 

El contenido está relacionado con temas de Legislación Laboral Peruana, Gestión con Personas y Empleabilidad.

.

Copyright©2007

 Información sobre suscripción  : Ver aqui

____________________________________________________________
Documento indispensable . Revista laboral electrónica Actualízate
¿ Como consigo este ejemplar?
El documento se encuentra en formato PDF a ser remitido al cliente interesado .
¿Cuánto cuesta?
Tiene un costo de S/ 69.00 ( Sesentinueves soles )
Este costo incluye :

– Revista laboral electronica Actualizate en formato PDF

– Manual laboral indicado  en formato PDF

 

Forma de pago : _________________________________________
1.- Deposite el importe en la cuenta abajo indica.
2.- Escanee el Boucher del deposito y envíelo por email a : conrcc@gmail.com
 
Deposite el importe en la cuenta del Banco de Crédito del Peru
Cuenta : Ahorros

 

Moneda : Soles

Numero : 194-04544476-0-78
Titular : Ricardo Candela Casas

Coordinaciones a : conrcc@gmail.com o

al teléfono 999062932

¿ Cuando lo recibo?

Escanee el Boucher de pago y envíelo anexo al correo conrcc@gmail.com

Llamar al 999062932 para informar del pago

En 05 minutos recibirá en su correo :

Revista Actualízate legislación laboral en formato pdf

Tengo dudas , ¿ Como hago para preguntar ?

Use esta opción , si tiene dudas sobre del documento a ser remitido …PULSE AQUÍ

==============================================================

 

___ Revista Laboral electrónica Actualízate ___


Si usted trabaja en Recursos Humanos , contabilidad  o Adminstración de planillas
Mantengase al dia con lo ultimo en legislación laboral peruana  …..
 
 
 
 
SUSCRIPCION 

Enero a Diciembre 2018

Descargue ejemplar de cortesía : Pulse aquí

Envió de documentos ============================================

 

¿ En que forma recibe los ejemplares que se publicaran ?
Se remitirá a su correo personal cada quince días en formato PDFAdicionalmente del manual laboral que se publique con cada número.

Al suscribirse recibirá si consto adicional alguno …..


Manual  ABC de la legislación laboral peruana 2018


¿ Desea conocer la legislación laboral peruana de manera fácil , clara , ordenada y actualizada a la fecha?

Documento en formato PDF
290 paginas


Ver indice de contenido aqui




Usted recibira por la suscripción de Enero a Diciembre 2018 :


A.- Manual en formato PDF ABC de la legislación laboral peruana 2018 , en forma inmediata y sin costo adicional.

B.- Cada quince dias  ejemplar de la revista laboral Actualizate .


———————————————————-

Remitido al correo personal donde se suscribió====================================

 
Costo al suscribirse 


Desde Enero   hasta Diciembre 2018

 
UN SOLO PAGO … S/ 250.00
 
Dos cientos cincuenta nuevos soles.


Descargue ejemplar de cortesía : Pulse aquí

 
=======================================================

Beneficios de ser suscrito a la revista Actualizate

=======================================================


Cada quince Dias
 
 
 
Un informe laboral 
sobre temas actualizados de aplicación en legislación
laboral .Ejemplo :
” Reglamento interno de trabajo “
” Control de asistencia “
” Seguridad y salud en el trabajo “
y así sucesivamente
 
 
 
 
 
Revista laboral Actualízate del periodo
Contiene análisis de cambios y novedades laborales
ocurrido en la primera quincena de cada mes.
 
Se remite al correo de la persona suscrita el 15
de cada mes.
 
 
 
 


¿ Que secciones contiene la revista laboral electrónica Actualizate?

VER AQUI


==========================================

De manera permanente
Usted recibirá ….

==========================================

 
Flash Actualízate
Un mensaje en su correo electrónico personal
Dándole acceso a información de Importancia en el Mundo laboral
que usted debe conocer de manera inmediata.


 
___________________________________________________
 
Servicio de consultas laborales
Usted podrá realizar las consultas laborales que requiera durante la vigencia de su suscripción.
Vía correo electrónico o por medio telefónico.


 
___________________________________________________
======================================
Costo al suscribirse 
======================================
Periodo desde Enero  hasta Diciembre 2018
 
UN SOLO PAGO … S/ 250.00

( Dos cientos cincuenta soles )


Descargue ejemplar de cortesía : Pulse aquí


Al suscribirse recibirá de forma inmediata :

Al suscribirse recibirá si consto adicional alguno:Manual  ABC de la legislación laboral peruana 2018


¿ Desea conocer la legislación laboral peruana de manera fácil , clara , ordenada y actualizada a la fecha?

Documento en formato PDF
290 paginas


Ver indice de contenido aqui

————————————————

Remitido al correo personal donde se suscribió

 


======================================================


 
=======================================================

Forma de pago :

=======================================================
¿Como realizo el pago respectivo?
 
1.- Deposite el importe en la cuenta abajo indica.
2.- Escanee el bouche del deposito y envielo por email a : conrcc@gmail.com

3.- Llamar al 999062932 para informar del deposito.

 
Deposite el importe en la cuenta del Banco de Crédito del Peru
Cuenta : Ahorros
______________________________________________
 
Moneda : Soles
Numero 194-04544476-0-78
Titular : Ricardo Candela Casas


Código Inter bancario : 00219410454447607893

También puede realizar su deposito en los AGENTES BCP
( Todos los días de la semana incluso domingos y feriados).

Forma de envió : A su correo electrónico en formato PDF

Coordinaciones de la compra :
conrcc@gmail.com o al teléfono 999062932
 
 
=====================================================
Envio de documentos 
=====================================================
¿En que forma recibe los ejemplares que se publicaran ?
Se remitira a su correo personal cada quince dias en formato PDF
Remitido a su  correo personal donde se suscribio.

______________________________


¿ Tiene dudas ?
Puede hacer consulta sobre la publicación
INGRESE AQUÍ


Si lo desea puede llamar al 999062932 y conversar con el editor de la revista Lic. Ricardo Candela Casas.
                             


_________________________________________________