Enlace

Declaran el Lunes 24 de Diciembre 2018  como día no laborable compensable para los trabajadores del sector público

¿ Por que declara día no laborable el 24 de Diciembre 2018?

Estando a puertas la festividad de Navidad del Señor es conveniente establecer un día no laborable sujeto a horas de trabajo compensables a efectos de fomentar la vida familiar entre los trabajadores del sector público

Ámbito de aplicación

El día no laborable compensable, es aplicable  para los trabajadores del sector público a nivel nacional.

.

Sector Publico 

Compensación de horas

Las horas dejadas de trabajar en el día no laborable establecido serán compensadas en la semana posterior, o en la oportunidad que establezca el Titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Servicios indispensables y atención al público

El Titular de cada entidad del sector público adoptará las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante el día no laborable 24 de Diciembre 2018

Normas tributarias

Para fines tributarios, ese día será considerado hábil

Sector Privado

Compensación de horas

Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a este beneficio , previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo decidirá el empleador.

 Servicios mínimos en las empresas

Están exceptuadas del día no laborable 24 de Diciembre 2018 ,. aquellas labores

indispensables, en todo tipo de empresa, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa.

Corresponde al empleador determinar tales labores y la relación de los trabajadores que deben desempeñarlas.

Normas tributarias

Para fines tributarios, ese día será considerado hábil

DECRETO SUPREMO Nº 121-2018-PCM

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 4 de la Constitución Política del Perú establece a la familia como objeto de protección del Estado y de la comunidad;

Que, en consonancia con lo anterior, el inciso 1 del artículo 3 del Convenio OIT Nº 156, Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, aprobado y ratificado por el Estado peruano el 16 de junio de 1986, señala que cada Estado Miembro deberá incluir entre los objetivos de su política nacional el de permitir que las personas con responsabilidades familiares que desempeñen un empleo ejerzan su derecho a hacerlo sin conflicto entre sus responsabilidades familiares y profesionales;

Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 del Decreto Legislativo Nº 713, Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, el día 25 de diciembre es feriado;

Que, estando a puertas la festividad de Navidad del Señor es conveniente establecer un día no laborable sujeto a horas de trabajo compensables a efectos de fomentar la vida familiar entre los trabajadores del sector público;

En uso de las facultades conferidas por el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú y por el numeral 1 del artículo 4 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo;

DECRETA:

Artículo 1.- Día no laborable en el sector público

Declárase día no laborable compensable, para los trabajadores del sector público a nivel nacional, el día lunes 24 de diciembre de 2018.

Para fines tributarios, ese día será considerado hábil.

Artículo 2.- Compensación de horas

Las horas dejadas de trabajar en el día no laborable establecido en el artículo precedente serán compensadas en la semana posterior, o en la oportunidad que establezca el Titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Artículo 3.- Servicios indispensables y atención al público

Sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes, el Titular de cada entidad del sector público adoptará las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante el día no laborable señalado.

Artículo 4.- Día no laborable en el sector privado

Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente decreto supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo decidirá el empleador.

Artículo 5.- Servicios mínimos en las empresas

Están exceptuadas del día no laborable declarado en el presente decreto supremo aquellas labores indispensables, en todo tipo de empresa, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa.

Corresponde al empleador determinar tales labores y la relación de los trabajadores que deben desempeñarlas.

Artículo 6.- Refrendo

El presente decreto supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

__________________________________________________

Suscribase a la revista laboral electrónica Actualizate 2019

Suscribase por 14 meses 
===================================SUSCRIPCION 
Desde Noviembre 2018  a Diciembre 2019
=====================================

___ Revista Laboral electrónica Actualízate ___
Si usted trabaja en Recursos Humanos , contabilidad  o Adminstración de planillasMantengase al dia con lo ultimo en legislación laboral peruana  …..

Ver mas información aqui

Anuncios

Enlace

Aquí debemos considerar dos parámetros:

1.1.-    El tipo de relación laboral

1.2.-    La permanencia de la relación en el tiempo

Como se verá la persona que no cumpla alguno de los dos requisitos no tiene derecho a este beneficio.

@ctualizate

¿ Como calcular la gratificación por navidad 2018 ?

Documento en formato PDF
81 paginas





Dudas….

¿Quién tiene derecho a percibir las gratificaciones por Navidad ?

¿ Que rango de tiempo debe considerarse para calcular la gratificación por Navidad?

VER AQUI

Enlace

No.

Esto no origina que pierden la remuneración de tales días
Base legal : D. Legislativo 713 , articulo 4

Ejemplo:
Por celebrar el 01 de Enero  ( feriado no laborable ) el trabajador no puede perder un día de remuneración .

__________________________________

Manual Feriados 2018

Documento en formato PDF
95 Paginas

Usted recibira por su compra :
a.- Manual en formato PDF actualizado
b.- Modelos de formatos relacionados en word
Mas información aquí

Enlace

No es compensable

Es decir, el empleador no puede exigir al trabajador compensar el tiempo no laborado con horas extras o con otro pago en servicios similar.

__________________________________

Manual Feriados 2018

Documento en formato PDF
95 Paginas

Usted recibira por su compra :
a.- Manual en formato PDF actualizado
b.- Modelos de formatos relacionados en word

Mas información aquí

Enlace

Ámbito de aplicación

¿ A quienes se aplica la presente norma ?

a.- Trabajadores que deben votar en provincia.

b.- Los que laboren el dia 09 de Diciembre 2018

Es el caso de aquellos trabajadores que gozan del descanso semanal obligatorio ( D.S.O) , en algún día de la semana laborable.

Aquí se presenta  dos situaciones

–          Tolerancia de ingreso

Se tiene tolerancia para aquellos trabajadores que laboren dicho dia.

–          Miembro de Mesa

Personas que deben laboral el 09 de Diciembre pero deben cumplir su función como miembro de mesa.( titular o suplente ) .

Trabajadores que deben votar en provincia

Los trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación y que participen en el Referéndum Nacional 2018, siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto, no laborarán los días viernes 7, sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de diciembre de 2018.

En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

En el sector público, los titulares de las entidades adoptarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.

Base legal : Articulo 3 D.S. 013-2018-TR

Los que laboren el día 09 de Diciembre 2018

1.- Obligación de laboral ese día

Tolerancia en la jornada de trabajo

Los trabajadores de los sectores privado y público que no se encuentren en los supuestos del artículo 3, cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día del Referéndum Nacional 2018, tienen derecho a períodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho al voto.

Los trabajadores que actúen como miembros de mesa en el Referéndum Nacional 2018, cuyas jornadas de trabajo coincidan con el 9 de diciembre de 2018, están facultados para no asistir a sus centros de labores, sin perjuicio de lo regulado en el artículo 1.

Los empleadores del sector privado y los titulares de las entidades públicas dispondrán la forma de recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar, según corresponda

Base legal : Articulo 4  D.S. 013-2018-TR

2.- Miembro de mesa

Día no laborable compensable para miembros de mesa

Se declara  el 10 de diciembre de 2018 como día no laborable de naturaleza compensable para aquellos ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa durante el Referéndum Nacional 2018.

Para dicho efecto los empleadores de los sectores público y privado deberán adoptar las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido en el párrafo precedente.

Base legal : Articulo 1 D.S. 013-2018-TR

Certificado de Participación

Para gozar del beneficio del dia no laborable compensable ,  el trabajador que se desempeñó como miembro de mesa debe presentar a su empleador el Certificado de Participación en el Referéndum Nacional 2018 entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, al momento de reintegrarse a su centro de labores.

Base legal : Articulo 2  D.S. 013-2018-TR

DECRETO SUPREMO

Nº 013-2018-TR

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el inciso 17 del artículo 2, así como el artículo 31 de la Constitución Política del Perú consagran el derecho de los ciudadanos a participar en la vida política y los asuntos públicos de la Nación mediante referéndum;

Que, el artículo 176 de la Carta Política determina que el Sistema Electoral tiene por funciones básicas el planeamiento, la organización y la ejecución de los procesos electorales o de referéndum u otras consultas populares;

Que, uno de los actores más importantes para el desarrollo de un referéndum es el miembro de mesa, cargo que, de acuerdo con el artículo 58 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, entre otros;

Que, de acuerdo con el artículo 51 de la misma ley, las mesas de sufragio tienen por finalidad recibir los votos que emitan los electores en los procesos electorales de referéndum y otras consultas populares, así como el escrutinio, el cómputo y la elaboración de las actas electorales; adicionalmente a ello, de conformidad con el artículo 268 de la mencionada ley, se encargan de resolver las impugnaciones contra la identidad del elector y el voto, entre otras labores de naturaleza indispensable para el desarrollo y éxito de la jornada electoral;

Que, mediante el Decreto Supremo N° 101-2018-PCM, Decreto Supremo de Convocatoria a Referéndum Nacional, el Presidente de la República convoca a Referéndum Nacional a realizarse el día domingo 9 de diciembre de 2018;

Que, en esta coyuntura electoral se advierte que existen ciudadanos que por diversas razones se hallan registrados como electores en circunscripciones electorales diferentes a aquellas en las que residen, por lo que, para estimular el deber cívico ciudadano de ejercer su derecho al voto, debe otorgarse facilidades de desplazamiento para que puedan ejercer su derecho de sufragio;

En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 118 de la Constitución Política del Perú;

DECRETA:

Artículo 1.- Día no laborable compensable para miembros de mesa

Declárase el 10 de diciembre de 2018 como día no laborable de naturaleza compensable para aquellos ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa durante el Referéndum Nacional 2018.

Para dicho efecto los empleadores de los sectores público y privado deberán adoptar las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido en el párrafo precedente.

Artículo 2.- Certificado de Participación

Para gozar del beneficio señalado en el artículo 1, el trabajador que se desempeñó como miembro de mesa debe presentar a su empleador el Certificado de Participación en el Referéndum Nacional 2018 entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, al momento de reintegrarse a su centro de labores.

Artículo 3.- Facilidades para ejercer el derecho a voto

Los trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación y que participen en el Referéndum Nacional 2018, siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto, no laborarán los días viernes 7, sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de diciembre de 2018.

En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

En el sector público, los titulares de las entidades adoptarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.

Artículo 4.- Tolerancia en la jornada de trabajo

Los trabajadores de los sectores privado y público que no se encuentren en los supuestos del artículo 3, cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día del Referéndum Nacional 2018, tienen derecho a períodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho al voto.

Los trabajadores que actúen como miembros de mesa en el Referéndum Nacional 2018, cuyas jornadas de trabajo coincidan con el 9 de diciembre de 2018, están facultados para no asistir a sus centros de labores, sin perjuicio de lo regulado en el artículo 1.

Los empleadores del sector privado y los titulares de las entidades públicas dispondrán la forma de recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar, según corresponda.

Enlace

Si.

¿ Y donde dice eso?

En los días feriados no laborables que se gozan a nivel nacional , los trabajadores no prestan servicios.

Base legal : D. Legislativo 713 , articulo 4

¿ Pero en algunas empresas se labora en día feriado, eso no va contra la ley?

No.

La ley ha establecido la posibilidad de trasladar el día del descanso por feriado no laborable a otro día

O en su defecto la aplicación de una indemnización por no establecer con fecha cierta , el momento en que se efectuara el descanso físico

Manual Feriados 2018

Documento en formato PDF
95 Paginas

Usted recibira por su compra :
a.- Manual en formato PDF actualizado
b.- Modelos de formatos relacionados en word

Mas información aquí

Enlace

La Intendencia de Lima Metropolitana de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, ha indicado que, a fin de identificar si un trabajador ha sido considerado correctamente como un trabajador de dirección, debe analizarse si gana una remuneración alta y si percibe beneficios adicionales.

Este criterio ha sido desarrollado en la Resolución de Intendencia N° 042-2016-SUNAFIL/ILM.

 Un trabajador de dirección se caracteriza por percibir una remuneración alta y beneficios adicionales

En el caso resuelto por la Intendencia, la Inspección del Trabajo procuraba identificar si una trabajadora, que ejercía el cargo de tesorera, y que había sido considerada por su empleador, como una trabajadora de dirección, lo era realmente, ello con la finalidad de determinar si estaba en la posibilidad de decidir la oportunidad de su descanso vacacional, dado que no se le había abonado su indemnización vacacional.

Al respecto, la Intendencia verificó que dicha trabajadora no era de dirección dado que, de acuerdo a la información de sus boletas de pago y de la planilla electrónica, no ganaba una remuneración alta y tampoco percibía beneficios adicionales como suele suceder con los trabajadores de dirección, tales como el pago de gastos de representación, viáticos, asignación de vehículos, teléfonos, vivienda, viajes, entre otros.

Discutible  situación..

Manual Trabajador de dirección o de confianza 2018

Manual laboral  Trabajador de dirección o de confianza 


Mas información aqui